Victima de imputados NN
"Apreciado señor gobernador Gildo Insfrán, el Ejército Argentino y la Brigada de Monte XII que yo conduzco, agradece su presencia en este acto y su compromiso con la historia y con el pueblo de Formosa", expresó el general de Brigada Mario Gabriel Dotto al primer mandatario.
El acto tuvo entre los altos oficiales del Ejército Argentino como asistentes, al General de Brigada Jorge Ángel Tellado Comandante del II Cuerpo de Ejército, y al comandante de la Brigada XII con asiento en Posadas, Misiones, general de Brigada, Mario Gabriel Dotto, oficiando de anfitrión, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Fernando Augusto Jáuregui.
Se hizo una breve reseña histórica de lo ocurrido en aquella tarde del 5 de octubre de 1975, cuando a las 16 horas, una "banda armada proveniente de Buenos Aires compuesta por 30 hombres, equipados con armas automáticas, explosivos, vehículos y equipos de comunicación, irrumpieron a sangre y fuego en el cuartel del Regimiento 29 con el objetivo de apoderarse de armas y equipos del Ejercito".
El comandante de la Brigada XII con asiento en Posadas, Misiones, general de Brigada, Mario Gabriel Dotto, memoró cuando hace 35 años, durante una apacible y calurosa tarde, el Ejército y pueblo formoseño, dieran a la Nación, muestras de amor a la tierra, compromiso con la patria y deber ciudadano, al rechazar el ataque a estas instalaciones de una organización paramilitar, irregular, a través de una acción delictiva que llamaron "Primicia".
Estas altas personalidades, tenían prohibido reconocer que los autores del criminal asalto fueron delincuentes de la banda terrorista autodenominada Montoneros. Que algunos de los sobrevivientes están enquistados en el actual gobierno. Que los deudos de los muertos de esa “banda armada”, u "organización para militar” fueron indemnizados por el Estado Nacional. Que no provenían de Buenos Aires, ni eran apenas treinta, si no que eran más del doble y que la mayoría eran oriundos de la provincia de Santa Fe.
Orlando Agustín Gauna
No hay comentarios:
Publicar un comentario