sábado, 18 de marzo de 2017

Reinaldo BRIGGILER y el "curro" de los derechos humanos

Reinaldo Ramón José BRIGGILER MAZZEI  había nacido el 19 de marzo de 1952 en San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe. 
Inició sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Manuel Belgrano y los concluyó en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de la Ciudad de Santa Fe. 
En la Ciudad de Rosario inició sus estudios universitarios en Psicología y también sus actividades terroristas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

El 10 de abril de 1972 participó del asesinato del General Juan Carlos Sánchez, titular del II Cuerpo de Ejército y de Dora Ercilia Cucco de Araya que atendía un kiosco en las inmediaciones. En el criminal atentado participaron terroristas de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejércitos Revolucionario del Pueblo (ERP), operativo que los terroristas denominaron "Sonia Segunda".

Capturado, es beneficiado por la amnistía del 25 de mayo de 1973, lo que le permitió continuar con sus actividades criminales. 
Ya como militante de la Organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975 participa de la "Operación Primicia", consistente en el asalto al Regimiento de Infantería de Monte 27 de Formosa, evento en el que los terroristas mataron a un agente policial, un oficial y un suboficial del Ejército Argentino y a DIEZ SOLDADOS CONSCRIPTOS. 

En el hecho es abatido este delincuente que en ese momento estaba atentando contra una de las instituciones de la democracia; llevando consigo documentación falsa a nombre de Ángel Sergio Córdoba. 
En la página 995, Tomo II del Informe de la Secretaría de Derechos Humanos 2006,  este delincuente figura como víctima de ejecución sumaria.

También, los deudos de este terrorista, supuestamente fueron beneficiados con una jugosa indemnización. ¿Habrán recibido ellos la totalidad de esa indemnización? ¿O acaso otros, se quedaron con este "curro"?
Reinaldo Briggiler, estaba casado con una mujer de nombre Ana María, con la que tuvo dos hijos, María Eva y Andrés.
Desde noviembre de 1975, los restos de Reinaldo Ramón José BRIGGILER MAZZEI, descansan en el panteón familiar en el Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe. 
Su sangre ya fue negociada.

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

Fuentes: 
http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/223.html 
LOS OTROS MUERTOS de Carlos A. Manfroni y Victoria E. Villaruel 
MENTIRAS TUS MUERTIOS de José D`Angelo.

No hay comentarios: