miércoles, 8 de marzo de 2017

Profe, no le mientas a tus alumnos

PARANÁ, JUEVES 2 DE MARZO DE 2017
Al cuerpo directivo y docentes:
Cómo ciudadanos de esta nación y en vísperas del 24 de marzo, nos dirigimos a ustedes para pedirles con profundo sentimiento que desde su lugar, una Escuela, contribuyamos entre todos a la unión de los argentinos a educar y formar con la VERDAD COMPLETA.
Nos preguntamos si los alumnos del secundario saben lo sucedido en el periodo comprendido entre 1959 al año 1989, sin dejar luego dos rebrotes más como la voladura de la Embajada de Israel (1992) y la de la AMIA (1994). 
Porque de saberlo, no sería necesario explicarles en nuestra casa a nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinos, alumnos particulares, etc., lo que en una institución educativa NO se enseña. 
Les explicamos a los adolescentes que en esa etapa se dio la invasión y/o establecimiento del EGP (Ejército Guerrillero del
Pueblo) en el norte argentino, este ejército guerrillero liderados por Jorge Ricardo Masetti (a) Comandante Segundo, el francés Regis Debray y oficiales cubanos como el capitán Hermes Peña y el capitán José María Martínez Tamayo, quienes respondían al estado cubano; más precisamente al departamento América comandado por el Gral. Manuel Piñeyro, el Che Guevara. 
Ellos decían: "haremos tres Vietnam"  y se referían a Argentina, Bolivia y Perú. 
Años más tarde dice Jorge Masetti hijo, (considerado hijo de la revolución cubana y ex integrante del PTR ERP) en su libro “Furor y Delirio”: “…Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con cuba hubiéramos ahogado al continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los andes la sierra maestra de américa latina, donde primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo, y soy consciente, que hubiera actuado de esa forma…”.
Sabrán los alumnos en qué libros se encuentran toda esta información? 
¿Sabrán los alumnos que estos testimonios están respaldado con documentación seria y fidedigna? 
¿Sabrán los alumnos por qué es tan importante esta invasión?,¿Sabrán que significó para la Argentina estos hechos, en un período democrático?
También nos preguntamos en relación al Mural de la Memoria en Capital Federal, si los alumnos sabrán que no son treinta mil y que el mismo “padre de la criatura”, Luis Labraña, confesó que fue el inventor de dicho número, por varios motivos políticos económicos. 

Creemos que no, y ese es otro de los temas centrales de los que tenemos que explicar permanentemente a estos adolescentes educados con una memoria incompleta a medias y bajo una política partidaria.
Sabrán nuestros adolescentes argentinos que estos hombres con ciertos ideales, intentaron tomar el poder, utilizaron armas y bombas para cumplir con sus objetivos, cometieron olas de delitos, entre ellos el robo de bancos, el secuestro de diferentes personas; hombres, mujeres y niños inocentes que nada tenían que ver con esos ideales?
Sabrán los adolescentes argentinos que hubo casi 17.400 víctimas afectadas Y 1.355 víctimas asesinadas por grupos guerrilleros llamados “Jóvenes idealistas”? 

Ah, nos olvidábamos, y conocerán la estadística entre el período de 1969 a 1979 que hubo 21.642 actos subversivos?
Y lo disparatado es que si recibían tal nombre, “idealistas”, para una “mejor nación” por lo menos no se debería haber derramado ni una sola gota de sangre, ni siquiera intentar apoderarse de un sistema democrático que había sido elegido por el pueblo de nuestra Nación.
¿Sabrán nuestros estudiantes de la Patria, que los guerrilleros de ayer hoy están indemnizados y que ocupan cargos políticos destacados? 
¿Les habrán enseñado que muchos de los que se dijeron desaparecidos, varios se encuentran aparecidos pero igualmente indemnizados con dinero del pueblo?
¿Sabrán nuestros alumnos y las generaciones ya pasadas, hoy en universidades, que en la Historia Argentina, en el año 1975, la Presidenta Estala Martínez de Perón firma el Decreto de Aniquilamiento Nº: 261/75? ¿Sabrán qué significa?¿Sabrán con qué objetivo fue firmado? ¿Sabrán si estaba relacionado con el Operativo Independencia? ¿Sabrán que significa Operativo Independencia? ¿Sabrán que en período democrático, ese decreto, fue extendido en todo el país? 

Pues nosotros, lo dudamos. 
Que dolor nos da a todos aquellos que entendemos y estudiamos la historia completa, ver cómo en instituciones educativas solo se cuente una parte de la historia, y con relatos construidos, que es lo mismo a ocultar y tergiversar, que es lo mismo a mentir y que es lo mismo a construir una mentirosa historia y una identidad nacional errónea.
¿Sabrán nuestras “semillas del futuro” que por otro lado existieron NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, con APOYO CASI TOTAL DE NUESTRA CIUDADANÍA, también con ideales, pero distintos de aquellos: DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y LA PATRIA.
Establecieron el orden con excesos, también utilizaron sus armas y muchos argentinos desaparecieron.
Hoy sus familias no tienen donde llevarles una flor.
Ese ideal nos dejó 7.158 muertos. Siendo dos realidades y una dolorosa historia, sin embargo tenían mucho en común:
 Ambos estaban organizados a través de un plan sistemático (como toda guerra tiene y está en los libros de instrucción bélica).
 Ambos estaban uniformados y organizados.
 Ambos fueron instruidos para el combate.
 Ambos defendían sus convicciones. 
 Ambos utilizaron la violencia. 
 Ambos perdieron a sus seres queridos.
¿Qué nos dejó esa parte de la historia entonces? 
Muerte. Sufrimiento. Una cama vacía y familias destruidas. 
Pero una memoria a medias y con un denominador común: eran todos argentinos.
Ahora nos preguntamos: ¿muertes que valen y otras no? 
O es solo en función de una ideología sectaria totalitaria y revanchista? 
¿Qué dolor vale más? 
¿Qué"ideal " tiene más valor?
¿Que argentino tiene más importancia?
¿Porque conocer una historia y la otra no?
Si tan solo nos diéramos cuenta que al contar una sola historia olvidamos, negamos, silenciamos y despreciamos a la otra parte de la historia. ¿Porque permitimos que "la política manipule y se adueñe" de nuestros corazones, de los corazones de nuestros hijos? ¿Qué pretenden? ¿Cultivar el odio y el rencor? ¿Porque no enseñar la Historia completa? 
Que nuestros niños y jóvenes decidan qué leer, qué sentir con respecto al tema planteado y que sean ellos los que cuestionen y definan una postura sobre lo acontecido en el pasado. 
Los grandes sabemos que somos una gran influencia para ellos. Entonces les enseñemos valores y cosas buenas. 
Enseñémosle que "tener un ideal" no significa matar, secuestrar, robar o tomar un arma. 
Enseñémosle que la Democracia se cuida y se respeta; que la Bandera Argentina es hermosa e irreemplazable. 
Les enseñemos sobre aprender a amar al otro y no a combatirlo por más que piense distinto; que la "verdad" es la llave de la paz y la justicia, y que la mentira se repudia. 

No al odio y al resentimiento. 
No a la manipulación del pensamiento de nuestros chicos.
Es necesario dar a conocer la verdad en toda su extensión, que es la única verdad posible. 
La Patria imperiosamente necesita una reconciliación y un cierre de heridas para que el alma de todos nuestros muertos pueda descansar en paz.
El eterno rencor de unos a nada conduce, solo a mantener en carne viva el odio y a fomentar que estas cosas vuelvan a suceder. 
El rencor y el odio enferma y nosotros debemos aprender a reconocer al otro y a su dolor. 
Por todo esto, como ciudadanos,  sean ustedes, nuestros   queridos Docentes, los protagonistas de esa paz tan ansiada que necesita nuestro pueblo. 
CONOCER LA HISTORIA COMPLETA SERÁ LA BASE PARA NO REPETIR NUEVAMENTE ERRORES, PARA CRECER EN UNA DEMOCRACIA SIN CORRUPCIÓN Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS PARA LA RECONCILIACIÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS.

¡VIVA NUESTRA QUERIDA PATRIA ARGENTINA!

Bibliografía consultada:
*Furor y Delirio. Jorge Masetti
*Los años de Plomo. Eduardo Ramos
*Cronología del terror en la Argentina. Sebastián Miranda
*Fue Cuba. Ricardo tata Yofre
*Fidel Castro, El gran engaño. Friedl Zapata
*El otro demonio. Jorge Martínez y Agustín Beitia
*La otra parte de la verdad. Nicolás Márquez
*Los otros muertos. Carlos Manfroni y Victoria Villarroel
*Lo llaman jóvenes idealsitas. Victoria Villarroel
*Montoneros, sus planes y proyectos. Tcnl Mario Orsolini
*La voluntad. Eduardo Anguita y Martín Caparros

Marcelo Fernández. DNI: 22.475.874
María Eugenia Prestofelippo. DNI: 26.802.477

No hay comentarios: