viernes, 9 de abril de 2010

REPRESORES AUTORIZABAN SALIDAS LABORALES

La Prof. María Cristina Beute, abogada recibida en la Universidad nacional de Buenos Aires con diploma de honor, por Resolución. M.P. Nro.2 1" /09, del 13 de abril de 2009, fue designada en carácter de Fiscal Federal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de Neuquén (conforme lo normado por el artículo 11 de la ley 24.946) por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
En la actualidad, esta Fiscal subrogante, a cargo de
la Fiscalía, cumpliendo expresas directivas del Procurador General de la Nación, con sus amplios conocimientos de derecho, acreditados por sus méritos académicos y
haciendo uso de su amplia capacidad deductiva, parece haber reunido elementos de convicción suficientes para establecer que los “represores” autorizaban salidas laborales durante su cautiverio, a los detenidos y torturados.
Esto se desprende al haber denunciado una “victima” de la “represión”, Ricardo Novero, quien en el año 1976 era estibador jornalero en la empresa Kleppe de Cipolletti, que el 28 de marzo de 1976 fue detenido en su casa por "sesenta efectivos militares al mando del teniente Vitón" y el policía Enerio Huircaín y que durante tres meses permaneció en esa condición en la Comisaría de Cipolletti, donde lo interrogaban sobre "las armas" y "los tanques" de 200 litros, aplicándole tormentos, y que militares lo sacaban de allí a las dos de la mañana para interrogarlo.
Concluida su declaración, pidió que se le extendiera un certificado para presentar ante el ministerio del Interior para tramitar la indemnización creada por la ley 24.043.

La planilla de liquidación de jornales de la empresa Kleppe correspondiente a 1976 señala que Novero trabajó allí 28 días del mes de marzo; 3,5 días del mes de abril; 18 días el mes de mayo; 4,5 días el mes de junio; ninguno de julio y 4,5 días del mes de agosto. La merma en los días de trabajo coincide estacionalmente con el fin de la cosecha, pero ¿cómo pudo estar detenido Novero tres meses desde marzo de 1976, y haber concurrido a trabajar? Él nunca dijo que le dieran permiso para salir, pero a esa conclusión llegó la fiscal Beute cuando la defensa de los imputados le hizo notar la circunstancia.

Fuente: Diario Rio Negro

Leer el informe completo…


No hay comentarios: