jueves, 28 de noviembre de 2013

Pensiones graciables y jubilaciones

Los trabajadores argentinos que aportaron durante décadas, para obtener una jubilación digna, reciben magros haberes. 
Los reclamos judiciales deambulan por los laberintos judiciales en búsqueda de la salida que significa la sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia y obtenida ésta, queda esperar que alguna vez, el gobierno (que alega falta de recursos) reajuste los haberes jubilatorios, conforme a derecho. 
Pero para otros actores una parte de la historia argentina no se alega falta de recursos. 
Estos actores son quienes desde inicios de la década del `60 realizaron denodados intentos de imponer en nuestro país, una dictadura marxista pro castrista. 
Entre los años 1963 y 1964, Jorge Masetti lidera la organización armada Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), primera experiencia guerrillera guevarista. Su primera vinculación con la política es a través de su que ingreso a la Alianza Libertadora Nacionalista en el año 1945, en la que también militaba Rodolfo Walsh. 
El Presidente constitucional Arturo Illia a través de la acción de la Gendarmería combatió en la selva salteña al grupo guerrillero (que no luchaba contra una dictadura), derrotándolo. El marxismo pro castrista siguió reproduciéndose con distintos nombres, Montoneros, ERP, FAR, etc. Todos ellos trataban de imponer sus ideas mediante la lucha armada. 
En 1973, el pueblo argentino se manifestó masivamente en comicios democráticos, Primero a favor de la fórmula Cámpora – Solano Lima y luego por la fórmula Perón – Perón
Pero al marxismo no le importaba la voluntad popular y continuaba con la lucha armada. Finalmente fueron derrotados en el campo militar. 
Hoy, se dicen militantes que luchaban contra una dictadura. 
Illia, Cámpora y Perón fueron presidentes constitucionales. 
Ahora, tras 30 años de democracia, los sobrevivientes de esa lucha armada contra la democracia, por haber estado detenidos por su accionar antidemocrático, son premiados con una pensión nacional que supera con creces el doble de la jubilación que perciben la mayoría de los trabajadores argentinos. 
Pensión que en el caso de los santafesinos, se suma a una parecida, que reciben en el orden provincial; además de que ya habían recibido una indemnización por cada día que estuvieron detenidos. 
Premio que se otorga sin importar la gravedad de los delitos cometidos, atentando contra la Patria, durante gobiernos constitucionales o de facto. 
En mi opinión, el voto popular no les dio mandato a nuestros legisladores para premiar a enemigos de la democracia. 

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: