martes, 8 de marzo de 2011

Hermes Binner visitaba el centro clandestino El Pozo

El Dr. Hermes Binner es médico y ejerció su profesión en la Ciudad de Rosario.
Y en calidad de médico, fue convocado en reiteradas oportunidades por las autoridades de turno en la Década del `70, ha brindar atención médica a los “jóvenes idealistas” privados de su libertad en el hoy llamado centro clandestino de detención “El Pozo”, que funcionaba en la vieja Jefatura de Policía de la Ciudad de Rosario, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego.
Hugo Papalardo del Colectivo de ex Presos Políticos, afirma que:
Desde el gobierno militar cambiaron el edificio, taparon puertas y cambiaron paredes. La primera vez que fui no pude reconocerlo. Ellos modificaron una parte, pero no pudieron modificar todo. Después pasaron muchos años y el trabajo que se hizo fue de desgaste, destruirlo de a poquito, total nadie le daba mucha importancia a esto, incluso nosotros podemos tener nuestra parte de autocrítica en eso porque no nos organizamos bien desde un comienzo. Pero el hecho es que en el 2001 parece como que la gente necesitó recuperar la memoria. El gobierno se ve en la necesidad de hacer un gesto de compensación hacia los organismos de derechos humanos. Y así cede el lugar a una serie de organizaciones. Se contrata a un equipo de antropólogos interdisciplinario para hacer el trabajo en la esquina de San Lorenzo y Dorrego. Ellos nos convocan como sobrevivientes y empezamos a ver que ahora sí había oídos que podían escuchar nuestra historia. Nos empezamos a organizar para contar nuestra historia, no desde el objetivo de los derechos humanos, porque no somos una organización de ese tipo: nosotros luchamos por una memoria política. El hecho es que el gobierno provincial nunca designó a sus representantes en la comisión, tampoco se hicieron reuniones y no se cumplieron con los estatutos, el lugar siguió destruyéndose. (http://www.taringa.net/posts/noticias/1017437/El-Pozo-Centro-clandestino-de-detencion-en-Rosario.html)
Lo cierto es que el Dr. Hermes Binner, de esto no cabe duda y está declarado  en causas que se instruyen en Juzgados federales rosarinos, visitaba en su condición de médico, a personas detenidas en un lugar que hoy es denunciado como centro clandestino de detención.
Cabe preguntarse si el hoy Gobernador de la Provincia de Santa Fe, vio en los detenidos que examinaba, huellas de torturas y/o malos tratos, en su caso, si radicó la correspondiente denuncia ante organismos nacionales y/o internacionales..
O acaso estamos ante una patraña de delincuentes terroristas que tratan de obtener rédito político y económico mediante falsas denuncias.
El Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, por su prosapia, y en su condición de líder del socialismo argentino, es un testigo altamente calificado que debería ser llamado a declarar o presentarse espontáneamente para testimoniar sobre la veracidad o no de la existencia del Centro Clandestino de Detención “El Pozo”.
Dr. Hermes Binner: 
USTED TIENE LA PALABRA

Orlando Agustín Gauna

1 comentario:

César Julio Videla dijo...

Bueno, ahora será el momento de la verdad, si es que el Sr. Gobernador no se "olvidó" de cuando era llamado a atender los "secuestrados" de El Pozo.- Lo llamativo a primera vista es que segun las declaraciones de otros guerrilleros presos, la atención de ellos siempre fué por médicos militares ó policiales, nunca o casi nunca por civiles, salvo que el Dr. haya tenido algun cargo oficial durante el proceso.-