jueves, 16 de mayo de 2013

Democratización


Para entender en su plenitud que se quiere decir con democratizar o con democratización es necesario hacer una breve introducción sobre el significado real de las palabras como las entendemos al consultar un diccionario de la lengua española, como ser:

Democracia: (lat. med. democratia; gr. democratía cf. * demos y  * kratos) f. doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.- Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.- Nación gobernada de esta manera.
Demócrata: adj. Partidario de la democracia.
Democrático/ca: adj. Perteneciente o relativo a la democracia.
Democratización: f. Acción o efecto de democratizar.
Democratizar: tr. Hacer demócratas a las personas, o democráticas las cosas.


Pueblo: (lat. pópulos) m. POBLACIÓN, ciudad, villa o lugar. Conjunto de los habitantes de un lugar, región o país. Nación.

República: (lat. res pública, “cosa pública”) f. Forma de gobierno representativo, en que el poder reside en el pueblo, el cual actúa por si mismo, eligiendo libremente sus representantes, sin limitaciones ideológicas y en forma directa y personal.
          El equilibrio funcional se mantiene mediante la absoluta división de poderes entre el legislativo, cuya misión es soberana en la regulación del ordenamiento jurídico nacional; el ejecutivo, que ha de tener la confianza de la mayoría legislativa para desempañar sus tareas administrativas, y el judicial, independiente de ambos, cuyo fin es el de mantener la igualdad ante la ley tanto en las controversias entre ciudadanos, como en las de éstos con el poder ejecutivo o el estado. El símbolo representativo del estado es el presidente de la república o un Colegio presidencial.
República democrática: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por el pueblo, a través de sus representantes, elegidos por sistema de votación directa. Las formas proporcionales e indirectas desfiguran los conceptos puros y sus formas jurídicas circunstanciales.
República federal: Forma de república en la que por constitución inicial o por voluntad libre se unen varios estados libres, aun cuando con interdependencia y renuncia de alguna parte de su soberanía en beneficio de la unión nacional y de interés común.
República presidencialista: Aquella en que la suma o gran parte del poder ejecutivo se concentra en el jefe de estado, cuya función ejecutiva es independiente de la legislativa o cameral.
República popular: La organizada a base de estructura económica socialista y cuya forma puede ser diversa, según sea el estado, el municipio y las comunidades quienes tengan la misión de administrar, regular y dirigir las colectividades sociales. Es la forma política actual de las naciones de tipo comunista en las cuales el partido Comunista, por ser el único autorizado, dirige y controla todas las actividades.

          Teniendo una base seria de referencias y no lo que con gran desparpajo dicen muchos políticos, algunos por simple desconocimiento, o porque les gusta como suena, o por malicia para confundir y engañar como ya es costumbre entre los KK. o vaya a saber uno que deficiencia rara padecen. Pero si analizamos muchos de sus discursos, entrevistas o comentarios “al pasar” como así también las conferencias de prensa, teniendo donde comparar lo que dice con lo que realmente quiere decir, veremos que las intenciones son muy distintas a lo que se quiere hacer creer, y no se debe olvidar que Voltaire (1694-1778) ya decía «La verdad es lo que se hace creer».
          La democracia es un sistema de gobierno y de ninguna manera una persona, o un club o una sociedad anónima y por lo tanto es un conjunto de normas que se deben seguir y acatar. Este sistema puede ser perfectible en la medida que no se atente contra sus principios básicos que parten de su definición.
          Mas de una vez hemos escuchado manifestar a los políticos y a comunicadores sociales (yo los llamaría Informadores Sociales puesto que solo hay uno que habla y nadie le puede responder), «hemos defendido la democracia», «la democracia ha salido fortalecida», «la democracia está enferma», ...etc. donde se hace un uso abusivo, confuso y mentiroso de la palabra democracia.
          Nadie que critique o no esté de acuerdo con el gobierno puede ser acusado de atentar contra el sistema democrático, republicano y federal, un despropósito típico de los Castristas (para dar un ejemplo) y querer hacerlo creer es tener otros objetivos, contrarios por lo menos a la libertad, pero manifestarlo con tanta ligereza a un pueblo golpeado por una guerra y convencido de que aquellos que defendieron el sistema y la libertad contra las hordas comunistas, eran totalitarios, les alcanza con veinte años de machacar sobre el tema y hacer que les crean sus mentiras.
          Todos conocemos los largos, aburridos y disparatados discursos por cadena nacional, casi a diario, de la camarada presidenta, y la verdad es que el cargo no cambia nada, solo magnifica las virtudes o los vicios que ya existían en la persona, lo que explicaría el rechazo general a esta práctica propagandística que es de aplicación en los estados comunistas, y donde ella no pierde oportunidad de mencionar lo fantástico de su «modelo popular».
           Aquí se expone la gran mentira, nuestro país es una república federal, no es una república popular, estos últimos son estados totalitarios comunistas o como ahora los llaman «Socialistas Progresistas» o «Socialistas del siglo XXI», es una mentira escandalosa pero bien maquillada, hablan del pueblo y no es la interpretación que nosotros le damos, para ellos pueblo solo es aquel que obedece sin chistar sus ordenes y caprichos, el resto somos nosotros los que queremos la libertad y por consiguientes nos llaman «los enemigos del pueblo». Además en estos gobiernos populares, los que nunca participan son verdadero pueblo.
          Se ha hablado mucho de Democratizar la Justicia, lo que quiere decir que en treinta años de  democracia, la justicia estaba fuera del sistema y nadie se había dado cuenta. Esta aseveración es otra barbaridad para confundir y captar distraídos. Nuestra justicia o mejor dicho el poder judicial es una de las tres patas que sostienen nuestro sistema republicano democrático y si bien no es perfecto es perfectible, pero nunca estar supeditado directa o indirectamente a cualquiera de los otros dos poderes. Si se permite un avasallamiento de la Justicia, dejaremos de ser un estado democrático republicano federal para terminar con un trapo rojo como bandera y de la libertad olvidarse para siempre.
          La justicia no peligra para nada si es independiente pero la nefasta camarada presidenta junto a su banda de los «hoy jóvenes idealistas» (ayer asesinos despiadados) quieren perpetuarse en el poder, sea como sea, y eso va a traer gravísimos problemas, yo diría como Marcos Aguini  “Considerarse dueña de interpretaciones irrefutables, no solo es arrogancia, puede ser locura”, pero lo cierto es el viejo dicho “Cuídate de la furia del hombre paciente” o mas fuerte lo dicho por el creador del verdadero «Eternauta» (que nunca fue tuerto ni ladrón) Héctor Germán Oesterheld “Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presenta batalla”. No olviden a los trecientos Espartanos de Leónidas que prefirieron morir en el desfiladero de Termópilas que ser esclavos.

Sergio Hornos  (Santa Fe)

No hay comentarios: