domingo, 5 de febrero de 2012

Juan Guillermo Valera Laterrade, ubicate

El 20 de enero último, publicaba en este blog, bajo el título "Dr. Juan Guillermo Valera. Carta abierta para usted.Dr. Juan Guillermo Valera. Carta abierta para usted": Hoy usted representa una ideología totalitaria, ajena a la convivencia democrática que anhelamos los argentinos. Los que como yo, amamos la democracia, seguiremos bregando por los caminos legales hasta que usted y los de su calaña sean apartados de los cargos que tan indignamente ocupan. Dios y la Patria lo demandan. (http://orlando-gauna-archivos.blogspot.com/2012/01/dr-juan-guillermo-valera-carta-abierta.html)
Hoy, a 15 días de aquella nota, se conoce que el Tribunal Oral de Santa Fe presidido por
el juez del Tribunal Oral de Paraná, Roberto López Arango y los abogados Carlos Renna y Andrea Creus, le pidió explicaciones al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak por los dichos de Valera Laterrade.
Según publica Rosario 12: El Tribunal consideró la actitud del Coordinador del Programa Verdad y Justicia como "una intolerable intromisión de un funcionario del Poder Ejecutivo en decisiones de un Tribunal de la Nación", según un oficio que remitió al ministro Alak. Y calificó la conducta de Valera Laterrade como "temeraria" y "beligerante", no sólo por sus "expresiones descomedidas", sino también por "la información errada y falaz" que utilizó en la nota y en el dictamen que envió al Tribunal, lo que "demuestra un desconocimiento" de la ley, de la causa Brusa y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación aplicable al caso, "como así también de las mínimas normas de prudencia, respeto y decoro que debe poseer un funcionario público en el ejercicio de su cargo". Y le pidió a Alak que "se pronuncie al respecto a fin de reparar la actitud asumida" por su subordinado. Copias del oficio fueron enviados al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación a los fines que correspondan".
"Más allá de que se pueda discrepar con el criterio adoptado, tanto por este Tribunal que dispuso las salidas transitorias de los encausados con la debida custodia y control, como por los tribunales superiores que sustentaron tales criterios y representan la autoridad institucional en materia jurisprudencial, existen los medios legales para recurrir tales decisiones. Y de hecho, así lo hizo el Ministerio Público Fiscal al apelar ante la Cámara Nacional de Casación Penal".
"Pero lo que no se puede permitir --agregó el Tribunal- es que un funcionario público que representa a otro poder del Estado, asuma una actitud beligerante y totalmente desmedida contra este Tribunal de la Nación, por la decisión adoptada en una causa judicial que es ajena a su competencia. Pues esto no sólo afecta la independencia de los poderes y el respeto que debe existir entre sus respectivos integrantes, sino también la imagen del Poder Judicial como consecuencia de que dicha nota fue enviada a los medios que reprodujeron y replicaron los argumentos desmedidos y errados de dicho funcionario. En consecuencia, se solicita al ministro que tenga a bien pronunciarse al respecto a fin de reparar la actitud asumida por el funcionario aludido", concluyó el Tribunal.


A pesar de las amenazas del Ejecutivo Nacional y del Consejo de la Magistratura, estos JUECES salen a "marcar la cancha", señalando la división de3 poderes que impone la Constitución Nacional.
Cabe esperar que esta actitud sea imitada por todos los jueces para que volvamos a vivir en un estado de derecho.
Guillermo Valera Laterrade como muchos otros de su laya, buscan venganza desde los cargos públicos. Su padre, Baldomero fue apoderado del Partido Comunista de Buenos Aires y figura como desaparecido al igual que Patricia, hermana de Guillermo.
Guillermo Valera Laterrade actúa como acusador particular en el juicio sustanciado en Madrid, donde presentó el caso por la desaparición de su padre y de su hermana Patricia.


Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios: