Sala
de control del tráfico de trenes. Boston (USA)Desde
esta sala, equipada con una pantalla panorámica para visualizar el panel de
control sinóptico de las líneas, se controla la totalidad del tráfico, en
especial para poder optimizar la asignación de andenes a los trenes. Los
operadores mantienen contacto permanente por radio con los vehículos.
Hay
un punto muy importante que nadie ha tocado con respecto a los accidentes de
trenes, o por lo menos no lo he visto ni leído en los medios de información
masivos, y es con respecto a la responsabilidad en cada desastre de los
controladores en las salas de control que cada linea ferrea tiene y si no la
tienen debería tenerla ya que es casi criminal que funciones sin una sala
adecuada para controlar los desplazamientos, las comunicaciones y en el último
de los casos activar los frenos de emergencia remotos.
La fotografía que encabeza esta
nota muestran una sala de control de Boston (USA) pero también pueden mostrarse
cientos de salas en todo el mundo, ya sea en España, China, Japón, Francia,
Alemanis, etc. y hoy se encuentran equipadas con lo último de la tecnología
informática.
Los empresarios que manejan nuestros
trenes recibieron mucho dinero para invertir en el mejoramiento de todas las
lineas y no solo para pintarlos como gran inversión, por lo tanto si no tenían
salas de control de tráfico (que ya pasan de 100 años de uso en el mundo
entero), debieron hacerlas y si estaban operativas pero obsoletas, debieron
modernizarlas.
En el «Diccionario del Tren» de
Mario Leon (1999) en la página 411 y con el n° de artículo 8371, se lee: “Sala
de control, es un enclavamiento, recinto en el que se encuentra el puesto del Jefe de Circulación y otros puestos
auxiliares para la operación de todos los equipos que controlan y supervisan la
circulación, las instalaciones de vía y las comunicaciones”.
Extremadamente claro el diccionario
con la función que debe cumplir la Sala de Control, en consecuencia si vamos a
buscar uno o mas responsables en los accidentes ferroviarios acaecidos
últimamente, tendremos que ir a los operadores del control de circulación y si
sus medios no están a la altura del desarrollo actual de las máquinas, entonces
no quedan otros responsables que el mismo gobierno que debe supervisar, es
decir los empresarios mas los funcionarios del gobierno y dejar de agitar la
tontería de que fueron los frenos o el maquinista o simplemente el destino (¿?)
Aquí hay culpables reales y no se
debe a nada que no pase por la corrupción y la poca importancia que se le da a
la vida de las personas transportadas.
Un
abrazo de alguien que miró mas allá del circo armado para tapar el desastre y
sus responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario