miércoles, 7 de marzo de 2012

Represión, terror y crímen

En un primer balance, el totalitarismo comunista generó unos 20 millones de muertos en la Unión Soviética, unos 65 millones en China, un millón en Vietnam, dos millones en Corea del Norte, otros dos millones en Camboya, un millón en Europa Oriental, 150.000 en nuestra América Latina, etcétera. El total se acerca a una cifra asombrosa: cien millones de muertos, asesinados de distintas maneras. Y todavía hay quienes, insólitamente, creen en el comunismo como opción "redentora".
En buena medida no se ha querido hasta ahora profundizar en la investigación histórica porque el terror y la infección social de la era comunista fueron tan profundos y extendidos que hasta hubo miedo de referirse a ellos. Por largo rato. Lo sucedido en Europa del Este a la caída del comunismo es ilustrativo de este fenómeno.



También influyó la curiosa evolución política acaecida en muchos de sus Estados luego de la caída de la Cortina de Hierro, en los que –ante la ausencia de oposición organizada– los ex comunistas (luchando por su futuro y supervivencia) se disfrazaron hábilmente de socialistas y lograron, por un rato, retener el poder durante la transición y evitar que se investigaran los crímenes sucedidos en la era comunista, de los que muchos de ellos mismos fueron partícipes.


Por EMILIO J. CÁRDENAS
Fuente: Diario Rio Negro
Leer mas...

No hay comentarios: