jueves, 6 de diciembre de 2018

Tripulantes del A.R.A. San Juan, no los olvidamos

Ocurrida la desaparición del submarino A.R.A. San Juan con sus 44 tripulantes, muchos nos sentimos dolidos por el incierto destino de una mujer y cuarenta y tres hombres que habían abrazado la carrera naval. 

El 15 de diciembre, al cumplirse 30 días del último contacto conocido, con el submarino desaparecido, en la ciudad de Santa Fe, organizado por el Sindicato de Artes Gráficas, con la participación de la Asociación Civil Plaza del Soldado, la Asociación de Familiares y Amigos de las Victimas del Terrorismo en la Argentina (AfaVitA) Delegación Santa Fe, la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos muertos por la delincuencia, Delegación Santa Fe y el Partido Bandera Vecinal, se realizó el primer acto de homenaje a los desaparecidos; con escasa presencia de público y total ausencia de funcionarios. 

El acto se realizó en la Plaza del Soldado Argentino, y junto al Monumento a los caídos en la gesta malvinera, donde se colocó una placa con el nombre de los 44 desaparecidos. 
La ciudad de Laguna Paiva, es una localidad ubicada a 40 Km. al norte de la Ciudad Capital de la Provincia de Santa Fe. 
Por el cierre de los talleres ferroviarios que le dieron vida a este pueblo, muchos habitantes se vieron obligados a emigrar en busca de fuentes de trabajo. Su población no llega a 15.000 habitantes. 
Y como en todas partes, hay buenos y malos ciudadanos. Vecinos que se preocupan por los deberes y valores cívicos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos. Y otros que solo saben “rascarse para adentro”. 
Estos buenos y malos, se repiten en las distintas instituciones, profesiones, disciplinas y actividades. 
Un vecino, nativo de Laguna Paiva, Sub Oficial retirado de la Armada y ex combatiente de Malvinas, José Luis D`Andrea, comenzó a manifestar su intención de que, en su pueblo, se pudiera emplazar una réplica del submarino A.R.A. San Juan, y alguien se hizo eco de su idea. 
La construcción de la réplica, para la que se utilizaron chapas viejas, demandó dos meses y estuvo a cargo del bombero Gabriel Cesarino. La estructura mide 1,70 metros de largo por 0,55 metros de alto y 0,40 de ancho. La replica se iba a emplazar en inmediaciones del monumento que recuerda a los tripulantes del Crucero Gral. Belgrano, pero… Siempre hay un pero. 

Algunas personas no estaban de acuerdo que este homenaje a los submarinistas estuviera próximo al que recuerda a las víctimas del Crucero. 
Era necesario conseguir otro lugar para emplazar la réplica del submarino. 
Fue el Señor Daniel Andrés Racca, propietario de una estación de servicio, ubicada en una estratégica esquina, quien cedió parte de la ochava de su propiedad, para que allí se pudiera emplazar la réplica del submarino A.R.A. San Juan. 

El martes 4 de diciembre a la mañana, se realizó la ceremonia del descubrimiento de la réplica del submarino A.R.A. San Juan, en homenaje y recuerdo permanente de los 44 marinos desaparecidos. 
Estuvieron presentes el veterano de Malvinas, José Luis D`Andres, el padre del submarinista santafesino desaparecido, German Suarez, el Intendente de Laguna Paiva, algunos concejales y autoridades municipales; escolares y algunos vecinos. 

Ojalá estos gestos, se repitan a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina. 
Que se repitan los actos de homenaje a quienes, por una vocación de servicio, siguen a su bandera, hasta perder la vida. 
Militares que cayeron victimas del terrorismo cosmopolita y ateo, soldados que combatieron en la guerra de Malvinas, submarinistas que perdieron su vida mientras custodiaban nuestro litoral marítimo, e integrantes de las fuerzas de seguridad o policiales que caen abatidos por la delincuencia; no merecen que se los sepulte en el olvido.

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: