lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué es tan ineficiente el accionar policial de Santa Fe?


En Rosario a un policía le estaban robando la moto y se tiroteó con los delincuentes, apenas alcanzó a herir a uno. 
¿Por qué? 
Porque no tienen puntería por falta de prácticas de tiro. 
Entonces se corre el riesgo de matar a cualquier inocente y ahí se le viene la noche a quien no mantienen preparado para el uso del arma. 
Pero si mata al delincuente. Nadie se animará a declarar contra el delincuente y aparecen enseguida, abogados hablando de gatillo fácil y entre el malandraje, desfilan haciendo cola para cometer perjurio declarando contra el policía. 
El servidor público que en cumplimiento del deber mata al delincuente, recibe una condena de varios años de cárcel y el Estado indemniza con una abultada suma de dinero a los deudos de la falsa víctima. Y la mayor parte de ese dinero va a los bolsillos del abogado. 
Hay policías corruptos: Nadie lo duda. Algunos, coimeros de poca monta, lo hacen por su cuenta cuando se les presenta la oportunidad. Cuando “pierden”, caen “con todos los honores”. La policía “honesta” se encarga de escracharlos. Los otros corruptos, “roban para la corona” y en esa están prendidos la clase política y el poder judicial. Esos policías corruptos que roban para la corona, “la juntan con pala” y hasta les pagan a sus superiores inmediatos, para no ir a trabajar. 
Frente a esto, el policía verdaderamente honesto despreciado como “boludo” queda desmoralizado para enfrentar la delincuencia. 
¿Para que arriesgar su vida capturando delincuentes, si después “arreglan” y salen enseguida? 
Pero si esto no basta para quitar eficacia al accionar policial, cabe agregar que en los primeros 6 años de gobierno socialista, el personal del Ministerio de Seguridad se incrementó en un 10 %. Pero el mayor número es de personal administrativo. 
El personal de seguridad (armado y uniformado) que se ha incorporado, no alcanza a cubrir las bajas que se dieron por jubilación, fallecimiento y/o cesantía. 
Y ese personal administrativo, que cumple solo tareas administrativas en horarios administrativos, cobra lo mismo que el personal de seguridad que tiene horarios rotativos sin domingos ni feriados. Si hasta se les paga el plus por riesgo de vida. 
Eso crea el lógico descontento en el personal que sí tiene que arriesgar su vida combatiendo el delito. 
Ahora crearon la policía comunitaria, para mayor descontento del verdadero personal policial. Esta policía comunitaria que tiene tareas y horarios light, cobra aún más que ellos, y aún más que el grupo de elite de la policía, las TOE (Tropas de Operaciones Policiales), por lo que los miembros de este grupo altamente entrenado, también están desconforme con el privilegio en sueldos a favor del personal administrativo y de la Policía Comunitaria. Y encima se los forrea en tareas privadas disimuladas como públicas. En Sauce Viejo, dos hermanos vinculados a esa Comuna, pusieron un supermercado y para asegurar su seguridad privada, hicieron instalar un Destacamento Policial al lado del Super. 

En las décadas de los 60 y 70 había un Juez duro con los delincuentes, Juan Cantoia. Un par de abogados conocidos por sus tratos con los delincuentes, le hizo una falsa imputación al juez, suficiente para que cuando ellos intervenían el Dr. Cantoia se debiera excusar. Así, cuando alguno de los delincuentes que estaban en la tranza, caía cuando estaba de turno Cantoia, enseguida nombraba como defensor a alguno de estos abogados, para que Cantoia se excusara y quedaran en manos de un Juez más benévolo o permeable a las coimas. 
Hoy podemos nombrar a los ex Jueces Mauricio Frois, Rubén Saurin, Pedro Guevara que demostraron la poca probidad de la justicia. 
Quedan Jueces como el Dr. Diego de la Torre o Susana Luna, el Juez Federal Reinaldo Rodriguez que en cualquier momento pueden quedar al borde de un jury que los obligue a renunciar. 
La ex Fiscal Griselda Tessio también dejó huellas de su falta de probidad, pero ser “hija de…” y por su militancia política, llegó a vice goberrnadora. 
Este delincuente fue liberado de inmediato
por orden de la Fiscal Parodi
La Fiscal Milagros Parodi a poco se asumir, demostró su incapacidad al ordenar la inmediata libertad de un ladrón capturado cuando salía del comercio al que había asaltado. 
No sé si quedará un solo juez o fiscal capaz de hacer una investigación seria contra el poder político. En la causa del ente portuario, Marcelo Vorobiof y algunos perejiles van a quedar sucios, porque no van a ir presos. 
Pero los políticos involucrados, van a quedar impunes. 
Y esa impunidad es la madre de todos los delitos.

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: