jueves, 11 de octubre de 2018

REINALDO BRIGGILER, USADO PARA EL GRAN CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Reinaldo Ramón José BRIGGILER MAZZEI nació el 19 de marzo de 1952 en San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe. 

Inició sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Manuel Belgrano y los concluyó en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de la Ciudad de Santa Fe. En la Ciudad de Rosario inició sus estudios universitarios en Psicología y también sus actividades terroristas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 
El 10 de abril de 1972 participó del asesinato del General Juan Carlos Sánchez, titular del II Cuerpo de Ejército y de Dora Ercilia Cucco de Araya que atendía un kiosco en las inmediaciones. En el criminal atentado participaron terroristas de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejércitos Revolucionario del Pueblo (ERP), operativo que los terroristas denominaron "Sonia Segunda". 
Capturado el 3 de junio de 1972, juzgado y condenado a 9 años de prisión, es beneficiado por la amnistía del 25 de mayo de 1973, lo que le permitió continuar con sus actividades criminales. 

La sentencia condenatoria rezaba: 
Condenar a Reinaldo Ramón José Briggiler (NG) “Ramiro” o “Pepo”, argentino, casado, empleado, nacido el 19 de marzo de 1952, hijo de Reynaldo Camilo y de Rosa Elena Mazzei, con domicilio en la calle Catamarca 3206, Rosario, Santa Fe, a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas, como autor del delito de asociación ilícita calificada por disposición de armas de fuego y compartimentación celular, etc, etc. Absolver de culpa y cargo a Reinaldo Ramón José Briggiler, en orden a los delitos de homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas, y perpetrado en la persona de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio; homicidio simple; lesiones graves calificadas por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, etc, etc. 
Ya como militante de la Organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de la Presidente María Estela Martínez de Perón, participa de la "Operación Primicia", consistente en el asalto al Regimiento de Infantería de Monte 27 de Formosa, evento en el que los terroristas mataron a un agente policial, un oficial y un suboficial del Ejército Argentino y a DIEZ SOLDADOS CONSCRIPTOS.
 
En el hecho es abatido este delincuente que en ese momento estaba atentando contra una de las instituciones de la democracia; llevando consigo documentación falsa a nombre de Ángel Sergio Córdoba. 
En la página 995, Tomo II del Informe de la Secretaría de Derechos Humanos 2006, este delincuente figura como víctima de ejecución sumaria. 

Reinaldo Briggiler, estaba casado con una mujer de nombre Ana María, con la que tuvo dos hijos, María Eva y Andrés. Desde noviembre de 1975, los restos de Reinaldo Ramón José BRIGGILER MAZZEI, descansan en el panteón familiar en el Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe. 
Y para incluirlo en el curro de los derechos humanos, se lo incluye en el "parque de la memoria".

Su sangre ya fue negociada. 
La familia del delincuente terrorista Reinaldo Ramón José BRIGGILER MAZZEI, se prendió al curro de los derechos humanos, y el 12 de setiembre de 2008, hizo efectiva una jugosa indemnización, pagada con el dinero de todos los argentinos, inclusive, con el aporte de los deudos de las personas que él asesinó.
¿Habrán recibido ellos la totalidad de esa indemnización? 
¿O acaso otros, se quedaron con este "curro"?  

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: