miércoles, 21 de marzo de 2018

AUDIENCIA SOLICITANDO JUSTICIA POR EL CRIMEN DEL CORONEL LARRABURE



Un grupo de ciudadanos reclamaron justicia por el secuestro, tortura y asesinato del Coronel Larrabure y un grupo de organizaciones de izquierda y del movimiento Evita, reclamaron impunidad para los responsables de ese crimen.


Palabras del doctor Javier Vigo Leguizamón luego de la audiencia

"Los tres aspectos importantes que se destacaron fueron en primer lugar, que el terrorismo guerrillero fue de Estado porque contó con el apoyo del Estado cubano, del Estado argentino y del Estado chileno, por lo tanto, es un sofisma aquel que afirma que únicamente la actuación militar puede ser calificada como terrorismo de Estado. 


El segundo tema, fue rebatir uno de los argumentos centrales del juez Bailaque cuando dice que no había habido control territorial. La piedra angular del Derecho Internacional y Humanitario son las convenciones de Ginebra del año 49, que impiden atacar a prisioneros de guerra, atentar, asesinarlos o torturarlos. Larrabure fue torturado por la condición de indefensión en la que lo tuvieron durante 372 días y fue estrangulado como lo determinó por unanimidad el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, si estas convenciones son aplicables, el artículo 3ro de la Convención de Ginebra indica que se aplican tanto a las fuerzas gubernamentales como a las organizaciones guerrilleras, y así lo resolvió la Comisión Interamericana en la causa donde juzgó los hechos de La Tablada, cuando el Movimiento Todos por la Patria integrado por Gorriarán Merlo atacó el regimiento de La Tablada.


Esa argumentación está clarísima y es un argumento que el juez bailaque no aplicó. El tenía el deber de aplicar la ley y prescindió abiertamente de la ley y prescindió los principios claves del derecho humanitario que son los de irreversibilidad y de progresividad. 


Cuando se concede un beneficio no se puede ir para atrás, es un umbral. El juez intentó aplicar mayores restricciones de las que establece la ley. Y también se probó que de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, no es necesario el control territorial.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes los deudos de las víctimas de la guerrilla, y yo creo que el tribunal pudo ver las caras de esas personas y comprobar la enorme responsabilidad que tienen para reconciliar la patria juzgando a todos.


Va a haber un NUNCA MAS en Argentina cuando rescatemos el sagrado valor de todas las vidas.


No hay vidas de primera y otras de segunda, y los deudos de las víctimas de la guerrilla son los desaparecidos de la memoria pública.


Es hora de que los jueces los pongan en otra categoría".
















No hay comentarios: