jueves, 19 de enero de 2012

Presidentes constitucionales atacados por los terroristas

Hoy, 19 de enero se cumple el 37º aniversario de uno de los tantos atentados contra la democracia argentina.
Según el “Parte de Guerra Nº 1 del ERP:
A las 22.30 hs. del sábado 19 de enero, la Compañía "Héroes de Trelew"- reforzada- del Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP-, realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesto por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1. Luego de tomada la guardia central y el puesto Nº 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la guardia (tanque y herrería), que hizo posible la intervención del resto del personal del cuartel e imposibilitó su total copamiento. Entablado el combate, la Compañía Héroes de Trelew, redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores.

En este atentado, uno mas, contra una de las instituciones de la democracia y contra la democracia misma, que fue cometido durante el gobierno Constitucional del Gral. Juan Domingo Perón, los subversivos dieron muerte al jefe de la Unidad, coronel Arturo Gay, a la esposa éste, y al soldado conscripto Daniel González, secuestrando al 2º Jefe del Regimiento, Tte. Coronel Jorge Ibarzabal, a quien posteriormente asesinaron el 19 de noviembre de 1974. La hija del Coronel Gay, quien con 14 años de edad, presenció el asesinato de sus padres, nunca pudo reponerse de la tragedia vivida y se suicidó el 5 de octubre de 1993.
El ataque había sido dirigido por Enrique Gorriarán Merlo, quien años después, en 1989, también condujo el asalto del Regimiento de La Tablada al frente del Movimiento Todos por la Patria en otro atentado contra la democracia, esta vez bajo la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

Con relación al asalto al Regimiento de Azul, el Presidente Perón expresó por cadena nacional: “Ya no se trata sólo de grupo de delincuentes, sino de una organización que, actuando con objetivos y direcciones foráneos, ataca al Estado y a sus instituciones como medio de quebrantar la unidad del pueblo argentino y provocar un caos que impida la reconstrucción y la liberación en que estamos empeñados. Es la delincuencia asociada a un grupo de mercenarios que actúan mediante la simulación de un grupo de móviles políticos tan inconfesables como inexplicables.”
A 37 años de aquel criminal ataque a la democracia y al despiadado cautiverio y asesinato del Tte. Coronel Jorge Ibarzabal, se hace imprescindible tener presente en la memoria, quienes son los verdaderos enemigos de la democracia y agresores de los derechos humanos. Por ello, haciendo pleno uso del derecho de peticionar a las autoridades, como familiares y amigos de quienes fueron asesinados por terroristas, solicitamos al Señor Gobernador de la Provincia que el 19 de enero se realicen actos públicos en recordación de uno de los tantos atentados contra la democracia, cometidos por los que el Presidente Perón calificó como psicópatas al expresar
“Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión de las grandes mayorías soberanas nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de esta República.”
La democracia necesita fortalecerse, desenmascarando a sus enemigos y recordando estos hechos que son parte de nuestra historia.
Los enemigos de la democracia y sus cómplices, procuran que se olviden estos hechos.

Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios: