viernes, 20 de marzo de 2009

VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

Las informaciones periodísticas, dan cuenta de que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Héctor Superti, emitió una resolución en la que exhorta a los intendentes y presidentes comunales de la provincia a realizar actos conmemorativos con motivo de cumplirse el próximo 24 de marzo el 33º aniversario del último golpe de Estado militar en la Argentina, “resaltando los valores de Verdad, Memoria y Justicia en que está empeñada nuestra sociedad”. 

Y es de vital importancia en los momentos que vive nuestra Patria, resaltar los valores de VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA.

Luego de la muerte del Presidente de la Nación, Juan Perón, el país quedó totalmente ensangrentado por culpa de los violentos a los que meses antes, el mismo Presidente, había echado de la histórica Plaza de Mayo. Por su parte, la Vicepresidente a cargo del Ejecutivo Nacional, llevaba el país a la deriva, como barco sin timón en aguas turbulentas.

En momentos tan graves, donde la titular del Poder Ejecutivo manifestaba en los actos, su total incapacidad para el cargo; los miembros del Congreso de la Nación permitían la continuidad de esa marcha al precipicio. Unos por complicidad, otros por incapacidad.

Las bandas terroristas, durante los meses que duró el gobierno constitucional desde aquel 25 de mayo de l973 hasta el 24 de marzo de l976, cometieron infinidad de robos, secuestros y asesinatos. Al respecto, y contrariando la “historia oficial” sobre aquellos años que presenta a los guerrilleros como “luchadores de la democracia”, el ex Comandante del ERP (luego de la muerte de Santucho), Luis Mattini, se sincera: “…nosotros no queríamos un régimen de democracia liberal en la Argentina. Nos proponíamos un Estado socialista, y estábamos convencidos de que un Estado socialista sólo podía ser conquistado por la fuerza de las armas”. Pigna Felipe, Lo pasado pensado, P 167, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2005.

El 21 de marzo de 1976 "La Prensa" publicaba: "Hubo 1.358 muertos desde 1973 por acciones terroristas".

Debemos resaltar los valores de VERDAD. Basta de mentiras. Los terroristas querían alcanzar el poder por la fuerza de las armas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, tiene en su Ministerio al Dr. JORGE DANIEL PEDRAZA como Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica. El Dr. PEDRAZA puede exponer ampliamente y en libertad, sobre las motivaciones que lo llevaron a participar de los atentados terroristas en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe, el Comedor “El Rancho” y el local comercial de la firma Grossi & Cia. de calle San Martín al 3100. Siendo detenido durante la comisión de este atentado, oportunidad en que se le secuestró una pistola calibre 11,25. Atentados, todos estos, cometidos en los años 1974 y 1975, durante gobiernos democráticos. También podrá decir la VERDAD el Dr. PEDRAZA sobre su participación en las acciones terroristas que culminaron con la toma de la planta transmisora de LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, el 20 de agosto de 1975, y resaltando el valor MEMORIA, debemos recordar que estábamos gobernados por autoridades electas en comicios democráticos por una amplia mayoría del pueblo argentino.

En los hechos, el hoy Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica no estaba luchando a favor de la democracia. ESTABA LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO.

El Dr. Jorge Daniel Pedraza, resaltando el valor MEMORIA, puede recordar a los argentinos  lo que declaró al ser detenido, luego del atentado al local de Grossi & Cia. Y las motivaciones que tuvo para delatar a sus cómplices en los atentados confesados. Entre ellos, María Rosa Baronio, que figura en el legajo 6771 de la lista revisada de desaparecidos en la Argentina, difundida por la CONADEP. ¿O acaso el Dr. PEDRAZA es partícipe de un pacto de silencio?

Copia de la declaración de PEDRAZA ante la policía fue publicada por el periódico “Sin Mordaza” en su edición del martes 24 de setiembre de 2002.

También es necesario resaltar el valor MEMORIA, para que las nuevas generaciones de argentinos, sepan que el fiscal de aquel polémico juicio contra la Junta de Comandantes, el Dr. Julio Cesar Strassera, fue nombrado fiscal y luego juez, precisamente, por el “dictador” Jorge Rafael Videla.

Urge resaltar el valor MEMORIA para que nadie ignore que el redactor del libro Nunca Más y presidente de la Conadep, Ernesto Sábato, que hace varias décadas que no publica un libro, apoyó los golpes militares del 1955, 1966 y 1976.

JUSTICIA se define en el diccionario de la Real Academia Española como Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Entonces cabe resaltar el valor justicia, y llevarlo a la práctica. ¿Qué pena le corresponde al que mata a un soldado conscripto? ¿A quien mata a un funcionario político o judicial? ¿A quien mata a inocentes ciudadanos? ¿Qué pena le corresponde a quien mata a un policía o militar, por el solo hecho de vestir un uniforme?

¿Que pena le corresponde a quien mata a un terrorista?

Si no hubiere circunstancias eximentes previstas en la ley, unos y otros deben ser condenados. Pero es JUSTICIA dar a cada uno, la pena que le corresponde. No es lo mismo matar a un niño, que matar a un perro o matar a una rata. No es lo mismo, asesinar a un soldado conscripto, que asesinar a un terrorista. O acaso en una acción civil, en iguales circunstancias corresponde la misma indemnización, si la victima de un accidente de tránsito es un joven de 25 años, analfabeto y desocupado, o si la victima es un joven y bien calificado ingeniero de la misma edad.

Hoy es imprescindible resaltar los valores de Verdad, Memoria y Justicia, para que no se repita otro 24 de marzo.

Porque hoy el país vuelve a estar a la deriva, como barco sin timón en aguas turbulentas. Como en aquellos años, los mismos terroristas buscan a través del “entrismo”, encaramarse o mantenerse en el poder.

Como entonces, es una mujer la que nos está llevando al precipicio. Cuando el país entero reclama por menor inseguridad, menor desempleo, menor exclusión social, menor índice de muerte por desnutrición... paramos el mundo. Detenemos las actividades cotidianas del Congreso, para enfrascarnos todos en una campaña proselitista. Para este gobierno es más urgente definir hoy, quienes van a ser los legisladores electos, para asumir en diciembre. Para este gobierno, las necesidades mas urgentes de los ciudadanos argentinos pueden esperar.

Cuando muchos han perdido la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, urge resaltar el valor memoria, con verdad y con justicia

Orlando Agustín Gauna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sábe bien qué no tengo ideas políticas, pero cuando uno vive la historia, me molesta se hablen equivocaciones, ó que se difunda algo qué NO es. Jamás señor Gauna, puede comparar usted a la sra María Estela de Perón ,con esta lakra subversiva qué tenemos en el poder, llamada la "reina" Kirchner.

Isabel era peronista, lo es; fue la esposa de un Presidente de la Nación, elegido tres veces por voluntad popular...

Comenzó a debilitarla la guerrillla,; esta tarada que tenemos yo no sé si ¿¿¿NO ENTIENDEN??, ¡¡¡NO SON PERONISTAS!!

Comparto lo qué dice de Isabel el señor Sánchez, élla se sentía orgullosa frente a las FFAA, hacía revista de tropas vistiendo capa militar. Gran diferencia GRAN!!!!!esta crápula No menciona jamás el término "compañero", me da escalofríos el odio que tiene a nuestros militares, más lo llevó a las cárceles!!
Le ruego, NO comparar a la esposa de un Grande Cómo el Gral Perón, con la mujer de un delincuente terrorista (igual a élla) cómo la qué tenemos en" la Presidencia la K".

Isabel No se juntaba con las viejas del pañuelo, madre de asesinos; fue fiel a su esposo qué aborreció el marxismo.

Isabel, cómo esposa de un militar, cómo parte de mi flía militar, merece mi reconocimiento y admiración... equivocada ó no su Presidencia, lo dirá la historia.
NO COMPARAR UNA SEÑORA DE UN GRAL; CON UNA "YEGUA" MALVADA Y SATÁNICA K ,QUÉ DICE SER DRA..

DRA :"en robarnos el país y dividir los argentinos". Acaso en el Gobierno de Isabel ¿vió terroristas cómo tenemos gobernándonos?, ¿ó en la Justicia?.
Atte

Marta Domínguez Matheu