jueves, 21 de julio de 2016

DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS MAS DIGNOS PARA DESFILAR

Como soldado que participó en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán quiero expresar mi más sentido repudio a la actitud que, tanto el gobierno de la provincia de
Tucumán como el de la provincia de La Rioja han tenido, para con los miles de soldados argentinos que, en el cumpliendo una ley, defendieron el territorio y las
instituciones de la agresión terrorista. Repudio que responde a lo sucedido el día 9 de Julio pasado en San Miguel de Tucumán, cuando en ocasión de celebrarse los actos por el Bicentenario de la Independencia de la Patria y luego de que un grupo de ex soldados del Operativo Independencia desfilara ante el pueblo tucumano. El gobierno de la provincia de Tucumán, a través de la Sec. de DD.HH., oficialmente comunicó lo que sigue: “La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE, la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas”.
De igual manera, la Sec. de DD.HH. del gobierno de la provincia de La Rioja, informó: “La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, a través de su Secretario, Délfor "Pocho" Brizuela, en consonancia con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia hermana de Tucumán, adhiere al repudio y rechazo enérgico a la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del operativo Independencia”.
Al respecto, porque quiero creer que no nos repudiaron por malicia sino de ignorantes que no conocen la historia ni de sus provincias, a los gobernadores Juan Luis Manzur y Sergio Casas les informo:

- Que el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) pretendía hacerse del control de la provincia de Tucumán a través de las armas. 
- Que en función de ello el ERP creó la Compañía de Monte “Ramón Rosa Giménez”; la cual tomó pueblos, asesinó civiles y enfrentó a las fuerzas legales. 
-
Que el gobierno constitucional de entonces, del mismo signo político de los gobernadores citados, en virtud de reprimir el intento sedicioso ordenó, mediante decreto, la ejecución del Operativo Independencia con el fin de “aniquilar” a la subversión terrorista. 
- Que por ese decreto de Isabel Perón, miles de argentinos que estábamos en el ejército fuimos destinados al monte tucumano a defender a los políticos y a la ciudadanía toda de las bandas terroristas.
- Que el gobernador de Tucumán por esa época era el “compañero” peronista, Armando Jury; quién además de dar la bienvenida al Operativo Independencia, elogió en cuanta oportunidad tuvo, el accionar de los militares durante el mismo. Idéntica actitud manifestaron los otros dos poderes, la CGT y también una comisión de senadores nacionales justicialistas que se desplazó a Tucumán a los efectos de avalar dicho operativo. 
- Que por lo expuesto hasta aquí no debiera quedar duda alguna respecto a que el verdadero padre del Operativo Independencia no es otro que el gobierno peronista de entonces de María Estela Martínez de Perón. 
- Que como peronistas que son, los gobernadores Manzur y Casas, deberían primero, conocer y, luego, asumir la historia de su partido. Incluyendo, obviamente, lo que consideran el “engendro genocida” del Operativo Independencia. Porque nada más traidor y canallesco que cortar el hilo por lo más fino condenando al que fue a poner el cuerpo en la guerra contra la subversión y no a los que dieron la orden de reprimir.
- Que si en algo aprecian el honor, los gobernadores Manzur y Casas debieran rectificar sus dichos sobre los soldados y dirigir su repudio al partido justicialista. Idéntica actitud debieran asumir todo peronista que repruebe el Operativo Independencia. 
- Que el acto deleznable, de los gobernadores de Tucumán y La Rioja de repudiar a los ex soldados que desfilaron el 9 de Julio además de agraviar gratuitamente a los miles que participamos en el Operativo Independencia, también ultraja la memoria de los que cayeron combatiendo en tierras tucumanas en defensa del gobierno justicialista provincial y nacional. 

- Que la discriminación de la que hemos sido objeto el colectivo de ciudadanos que participamos en el Operativo Independencia tiene visos de persecución política. Ello así, porque el maltrato estigmatizante del Estado hacia nosotros ha sido sistemático y con derroche de recursos públicos. Así, por ejemplo, hizo demoler el monumento al Combate de Manchalá en la ciudad de Salta. 
- Que en virtud de lo expuesto envío copia de la presente al INADI y a la Secretaría de DD.HH. de la Nación para que tome cartas en el asunto. 
- Que invito a los miles de argentinos que fueron parte del Operativo Independencia, sin distinción de grado o Fuerza, a que presenten en la página Web del INADI la correspondiente denuncia por discriminación y/ o persecución por parte de los gobiernos de Tucumán y La Rioja. 
Solicito también difundir este texto a través de las redes para que el pueblo argentino esté al tanto de los abusos que comete el poder. Por último, a todos los que participaron en el Operativo Independencia, hoy objeto de la ingratitud y el agravio de los gobernantes, mi más cálido abrazo 

Por Mauricio Ortin

No hay comentarios: