lunes, 8 de julio de 2013

La gran trampa de las PASO

Cuando el dos de diciembre de dos mil nueve el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley  (Ley 26.571) denominada:

LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA,
LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL


Debimos habernos dado cuenta que algo sucio tramaban Nestor y su gente en contra de los opositores políticos mediante este rimbombante título que encerraba, como siempre, otras intenciones y que nada tienen que ver con la democracia y el juego limpio.
Democratización de la representación política.  ¿ Qué tenía de antidemocrático la Ley 23298 de los partidos políticos ?. ¡Nada! . Excepto que todo aquello que no le guste o no le convenga al gobierno K, deba ser cambiado aprovechando la mayoría parlamentaria, el engaño o la compra de voluntades.
La vieja Ley 23298 del 25/10/85 no era antidemocrática ni mucho menos, cada partido político reconocido podía dirimir sus cuestiones internas de candidatos con las llamadas «Elecciones Partidarias Internas», nada de que otros opinen donde nadie les pidió opinión, ¿por que un peronista tendría que decir algo entre los socialistas, o un comunista entre los radicales, o un demoprogresista entre los del partido obrero ?. Es absurdo, salvo que lo que se pretenda sea algo perverso.
Lo de elecciones abiertas son una burrada que esconde otras intenciones y la primera es que nadie puede afirmar que los votos emitidos son todos del partido actuante, ya no se exige afiliarse para poder actuar en el partido, desaparece el compromiso moral y comienza la dispersión que se ha instalado en la actualidad entre los que debían enfrentar al despotismo K. Una vez que se falte a una interna, las siguientes no importan y así se pierde el interés, los jóvenes no tienen arraigado el deber cívico y eso de que se toman medidas contra aquellos que no van a votar, es mentira y además no se controla.
Todo pasa a un segundo plano y a nadie le interesa participar, permitiendo que los mas pillos se apropien de todas las listas, en otras palabras se destruye la democracia interna de los partidos políticos y se benefician los oportunistas de cualquier color y bandera.
Pero si esa ley era buena, ¿ por qué cambiarla ?. La verdad es que los cambios comenzaron con el Decreto 1397/2002 « Fíjanse las pautas que han de regir para las elecciones internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos o alianzas electorales nacionales, para la elección Presidencial y de renovación legislativa », para terminar en la aberración de la ley 26.571 que se aprueba antes de que los KK pierdan el control legislativo. La explicación tiene mucho que ver con el hecho de querer conocer la posible fuerza de los opositores con proyección a una elección futura y lo económico que resulta como medición muy cercana a lo real.
Nestor K no quería que le vuelva a pasar lo del 28 de junio cuando las encuestas (según él) lo daban como amplio ganador y terminó detrás de De Narvaes, un bochorno. Pero ya había ocurrido lo mismo entre Cafiero y Menem, entre Menem y él, y ahora no quería mas sorpresas.
PASO: encuesta nacional muy económica (se financia con dinero del estado), con un muestreo sobre millones de personas (lo que las hacen mas cercanas a la realidad), donde al pueblo se les hace creer que compiten contra el resto (lo que es completamente falso), los candidatos a presidente, vice, senador, diputado, gobernador, intendente, concejales, etc. que ganen, no asumen ningún mandato y no compiten contra sus similares de otros partidos, nada de eso ocurre. “Yo gané”, dice Pepe Pato porque de todos obtuvo un número mayor de votos, y es mentira, solo pudo ganarle a otro de su mismo partido si lo hubiera, con los restantes ni se lo compara. Entonces, si de veinticinco listas que se presenten, cinco son del mismo partido y las restantes veinte pertenecen a veinte partidos distintos ¿qué dirimen en la pomposa Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria?, las cinco del mismo partido ejercen su derecho democrático a la elección interna (como antes), y las restante veinte NADA.
¿Cómo que nada? ¿Para qué intervienen?, es la trampa KK para poder detectar el % aproximado de votantes que pueden tener sin pagar esta gran encuesta nacional y gratis.  Si NK hubiera contado antes del 28 de junio del 2009 de una paso hubiera detectado con tiempo su fracaso y posiblemente hubiera podido hacer algunas modificaciones para ganar.
La transparencia y la equidad electoral. ¿ La vieja ley no era transparente?, si lo era, pero escapaba al total control del gobierno, antes solo había “internas” si en el partido se presentaban dos o mas listas de candidatos, caso contrario no.
¿Y esta modalidad en qué pudo molestar a NK?, simple, le impedía saber cuantos estaban apoyando a los opositores y no quería mas sorpresas. Por lo tanto se los obliga a participar solo para saber con mayor certeza cuantos son los otros, o el piso que tienen. Es una maniobra desleal puesto que no todos los partidos políticos pueden hacer propaganda con fondos del estado en grandes cantidades, ni usar en forma desmedida la cadena nacional ni desvirtuar los actos patrios y transformarlos en partidarios, en consecuencia no es muy transparente y ni por asomo tiene equidad.
El término Primarias que sustituye al de Elecciones Internas, es otra tontería copiada de los EEUU, solo el término, porque el sistema de ellos es totalmente distinto. Pero que es mas lindo según entienden los KK.
¿Solo yo estoy en contra de las PASO? .  ¡¡ NO !!, hoy miles y quizás millones de argentinos nos hemos dado cuenta de esta aberración que los serviles aprobaron contra su propio pueblo
“La Ley de las PASO es un error, un traje a medida para el gobierno nacional”, lo dijo el Ministro de Gobierno y pre candidato a Diputado Nacional de Encuentro por Corrientes, Gustavo Valdés. En radio Continental, cuestionó la amplitud de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y consideró que la legislación “es un error”.
“Es un error la Ley de las elecciones Primarias y Abiertas. Es tan amplio que favorece a los oficialismos y a los que tienen mayores recursos. Es tan abierta que podría poner en mi lista a Camau Espínola como candidato a tercer diputado nacional, o Fabián Ríos, aunque sepa que voy a perder muy mal si voy con él, pero podría hacerlo. Estas son las reglas de juego que inventó el kirchnerismo y las entienden solamente algunos”, señaló el pre-candidato.
Recordó que las PASO surgieron en su momento, para tratar de diluir a la oposición en las elecciones del 2011, y dijo que “destroza a todos los pequeños partidos políticos con representaciones minoritarias”.
“Eso es la democracia para algunos, darle una mano muy grande al oficialismo. Por eso tenemos que ir a Buenos Aires – sostuvo en Sintonía Fina- para representar los intereses de la mayoría de la gente y devolverle la sensatez a este gobierno nacional que no creemos que pueda cumplir con el relato. Por un lado se dicen democráticos, y son autoritarios; por otro lado, se dicen nacionales y populares, y son una corporación de beneficios”. (fuente: “corrientes ya”    29-junio-2013 )



Andrés Arregui

No hay comentarios: