martes, 15 de mayo de 2018

Adolfo Rodríguez Saa, la “llorona”...

... más cara de la historia de la humanidad. 


El 22 de diciembre de 2001, el Gobernador de la Provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, en el Congreso de la Nación, queda a cargo del Poder Ejecutivo, tras la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa, y por aplicación de la Ley de Acefalía. 
La misma Ley, en su artículo 6°, dispone que: El funcionario que ha de ejercer el Poder Ejecutivo en los casos del artículo 1° de esta ley actuará con el título que le confiere el cargo que ocupa, con el agregado "en ejercicio del Poder Ejecutivo" De ello se desprende que no puede ostentar el título de “Presidente” o “ex Presidente”, su título era, Gobernador de la Provincia de San Luis, en Ejercicio del Poder Ejecutivo
Al asumir, anunció la suspensión del pago de la deuda externa, y tras el anuncio, se escucharon aplausos muy largos de legisladores que avalaban el default de la deuda anunciado. 
Los gobernadores del Partido Justicialista presidenciables, José Manuel de la Sota, Néstor Kirchner y Carlos Ruckauf, manifestaban a los medios, casi a coro, que la decisión implicó el sinceramiento de una situación insostenible. 
Pero Rodríguez Saá solo duró 10 días al frente del Ejecutivo. Asumió el 22 de diciembre de 2001 y renunció el 30 de diciembre de ese año. 
Lo único que hizo fue anunciar el fatídico default. 
La falta de apoyo de los mandatarios dejó en soledad a Rodríguez Saá en la ciudad balnearia de Chapadmalal. 
Fue Eduardo Duhalde quien recordó ese momento, “tuvo un ataque de pánico. Él estaba desplegando muy verborrágico su presupuesto en Chapadmalal y cuando vio que había gente afuera haciendo ruido, subió al primer piso, se puso en posición fetal y decía ‘me quieren matar, me quieren matar”. 
Afuera estaban los trabajadores de hoteles que quería hablar con el secretario de Turismo”. 
Esa aventura de Adolfo Rodríguez Saa, con llanto incluido, le cuesta aún hoy al país muchos millones. Tras renunciar y escaparse a Grecia con una joven novia Adolfo volvió e inició un juicio al Estado (a nosotros, los ciudadanos que pagamos los impuestos) reclamando su jubilación de privilegio. 
Finalmente ganó el litigio y se alzó con un retroactivo de $ 8 millones y una suma mensual de casi $ 200 mil mensuales. 
Fuente: https://elpuntano.com/2017/12/22/hace-16-anos-adolfo-asumia-la-presidencia-duro-7-dias-y-cobra-una-jubilacion-de-casi-200-mil/

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: