martes, 20 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA A LUIS BEDER HERRERA

 GOBERNADOR DE LA RIOJA,  
Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien respondernos las razones por las cuales la exhibición, en una cartelera del Colegio Secundario Joaquín V. González de La Rioja, de los nombres y las fotos de los caídos el 5 de octubre de 1975 como, así también, el recordar lo sucedido en ese trágico día, constituyen para su gobierno motivo para denunciar penalmente y sumariar a la profesora que lo elaboró y sumario administrativo para la directora del colegio. 
¿Cómo explica Ud. que lo que pasó aquel día fue un acto de “terrorismo de estado”? 
 A su favor, queremos creer, Sr. Gobernador, que tanto, usted, como el Secretario de DD.HH., Delfor Brizuela y el ministro de Educación de La Rioja, no tienen la más remota idea acerca de quiénes fueron y que hicieron los soldados formoseños Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria. 

Que, por su falta de cultura y su insensibilidad por cuestiones fundamentales, no sabe que esos hombres murieron defendiendo un gobierno constitucional (peronista). Afortunadamente el pueblo formoseño sí los conoce y los honra como héroes. 
 Cosa muy distinta sería el que usted y sus colaboradores hubieran procedido de esa manera a sabiendas. En tal caso, no nos hubiéramos molestado en exigirle explicaciones por su actuación al respecto repudiándola enérgicamente sin más trámite. 
No se nos escapa tampoco el intento fascista de su secretario de DD.HH, por acallar a la profesora Fernanda Megías por el hecho de pensar distinto.
 Si en este país la foto del “Negro” Hermindo Luna es indigna de exhibirse en la cartelera de un establecimiento educativo, entonces es este país el que no se merece a Hermindo Luna y no a la inversa. Porque el problema de fondo que nos revela este hecho es: si merecemos, o no, ser un país. También, hace dos años, en Salta, el peronismo nacional y provincial demolió el monumento “Al Combate de Manchalá” que recordaba a soldados salteños que pelearon defendiendo al mismo gobierno peronista. 

La excusa fue la misma: que reivindicaba el terrorismo de Estado. -: 
Sr. Gobernador Beder Herrera, hágase un favor, rectifique el error. 
Y si no por su honor o por conveniencia política hágalo entonces por las generaciones futuras que no se merecen el país devastado moralmente que les deja en heredad. 
 Atentamente,
 CENTRO DE ESTUDIOS EN HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA

No hay comentarios: