sábado, 5 de octubre de 2019

Exequiel Hernandez y María Clara Capanegra

María Clara Capanegra, hace menos de dos años, se recibió de abogada. Es hija de Horacio Andrés Capanegra Valle, Director de Desarrollo Institucional del Ministerio Público de la Acusación. Son del Barrio 7 Jefes, a pocos metros de la costanera santafecina. 

 Foto de Rosario Plus 
Y ella sabía como ingresar a trabajar con el papá en el Ministerio Público de la Acusación de la forma más rápida y obviando cualquier concurso. 
¿Cómo? 
 A pesar de su título de abogada, ingresó al curso de suboficiales de la policía de la Provincia, de solo 224 horas cátedras de duración. 
Algo no muy fácil, ya que con su título de abogada ocupó el puesto Nº 11 en el orden de mérito, sobre un total de 58 ingresantes. 
Ingresantes que ocuparían las vacantes a cubrir a requerimiento del Jefe de Policía, para atender las necesidades del servicio, según reza el decreto de nobmramiento. 
Y así ingreso en la policía. 
María Clara Capanegra, no estaría inscrita en el Colegio de abogados de Santa Fe, y por resolución Nº 0023 del 7 de febrero de este año, ocupó el puesto 55 de la lista de los 195 que se incorporaban al Ministerio Público de la Acusación, "entrando por la ventana", por designación del Fiscal General, Dr. Jorge Baclini. 
La Ley Nº 13.459 (Ley Orgánica del Organismo de Investigaciones) en su artículo 35 establece: - Personal. Durante el plazo de cuatro (4) años de entrada en vigencia de la presente ley, el Fiscal General podrá incorporar al Organismo de Investigaciones a personal que se encuentre actualmente prestando funciones en alguno de los poderes del Estado, entes descentralizados, empresas o sociedades del Estado, previo proceso de selección y conformidad de la autoridad superior que correspondiera y del propio agente. 
El Dr. Baclini no advirtió que el único proceso valido de selección es el "CONCURSO"; y supuso que podría seleccionar "a dedo" y dictó la resolución Nº 23, nombrando a 195 personas "del palo". 
Ante el rechazo del Sindicato de Trabajadores Judiciales, el 24 de marzo emitió un comunicado tratando de justificar la designación por el solo hecho de encontrarse los nombrados, "prestando funciones en alguno de los poderes del estado". 
Pero el escándalo tomó estado público y el 29 de marzo, ante el rechazo del sindicato de trabajadores judiciales y de cuatro de los cinco fiscales regionales, el Fiscal General, dejó sin efecto la resolución que había dictado pocos días antes. 
Hay distintas formas de ingresar a una dependencia. 
Unos pueden hacerlo por la puerta grande, otros por la puerta de "servicio", algunos tratan de entrar por la ventana.
Y aquellos que no pueden hacerlo por ninguna de esos accesos, intentan entrar por el ventiluz. 
Hoy, María Clara Capanegra, vaya uno a saber por donde entró, pero se encuentra trabajando en el Ministerio Público de la Acusación, junto al Fiscal de Delitos Complejos, Exequiel Hernandez, pese a estar registrada como numerario del Ministerio de Seguridad.

No hay comentarios: