martes, 1 de julio de 2014

Juan Perón vs. La Cámpora

Juan Perón murió el 01/07/1974, y la crisis argentina se aceleró en forma dramática. Antes, Perón tomó una decisión contra Héctor J. Cámpora, que no consiguen explicar los kirchneristas: lo expulsó de la embajada en México, sin darle las gracias siquiera. La confrontación final entre Perón y Cámpora es una enorme contradicción para la historia peronista que cuentan los Kirchner.
Un último acto de gobierno de Perón: el 29 de junio de 1974, Héctor Cámpora es echado de la embajada argentina en México
Un hecho que no pasó desapercibido para La Nación del domingo 30 de junio fue la sorpresiva llegada del embajador argentino en México, Héctor J. Cámpora, con la excusa de realizar gestiones relacionadas con la inminente visita a la Argentina del Presidente de México.
Cancillería dejó trascender que no había sido autorizado a viajar, obligación que debe anticipar cualquier jefe de misión. Su precipitado viaje tenía que con la enfermedad de Peró y su presencia había sido requerida "con urgencia" por la Juventud Peronista de las Regionales. 

Imaginaban la "herencia" del líder del peronismo. Desde el Palacio San Martín se dejó trascender que la eventual visita del Presidente mexicano iba a ser tratada de "cancillería a cancillería", y el columnista de La Nación vaticinó el alejamiento del ex presidente Cámpora.
Todavía no se sabía que Perón lo había despedido de las actividades diplomáticas sin agradecerle "los servicios prestados", una fórmula usual en la calle Arenales. 

Al respecto dijo el doctor Pedro Ramón Cossio: "El otro hecho al que yo le doy mucha importancia, mucho más de lo que la historia le está queriendo dar, es la firma de la aceptación de la renuncia de Cámpora como embajador... Primero mi padre escuchó cuando se dieron las instrucciones de que se omita, a propósito, agradecerle los importantes y patrióticos servicios prestados. Es decir, no fue una omisión involuntaria sino una voluntaria, como acto de descartarlo a Cámpora de su movimiento por lo disgustado que estaba. Porque él quedó con la impresión de que se vino de México a ver qué recogía.

Fuente: urgente 24

No hay comentarios: