miércoles, 30 de octubre de 2013

Los primeros intentos de la guerrilla marxista en la Argentina

Los inicios revolucionarios de Masetti se dieron en Argelia, un curso acelerado de guerrilla que lo preparó para organizar en la Argentina el foco guerrillero que habrá de proponerse tomar el poder bajo los auspicios del Comandante Primero, es decir Ernesto Guevara, el verdadero alma mater de esta experiencia cuyos catastróficos resultados no le impedirán cuatro años después hacer lo mismo en Bolivia con los resultados conocidos. 

Desde esa perspectiva, el EGP fue el anticipo de futuros proyectos armados cuyas concepciones no diferirán en lo fundamental de las que animó a los primeros guerrilleros. 
En ese sentido, FAR, FAL, ERP -por ejemplo- se desarrollarán desde diferentes consideraciones políticas y sus jefes harán alguna que otra evaluación critica sobre los errores del EGP. 
Los guerrilleros ingresan desde Bolivia en septiembre de 1963 e inician los esforzados ejercicios militares en un terreno en el cual pocos estaban preparados para afrontar sus rigores. 
Los primeros muertos no caen bajo las balas de la represión, sino bajo las inclemencias de la naturaleza. Algunos mueren de hambre, otros se despeñan. Pero dos de ellos, Adolfo Rotblat y Bernardo Groswald son fusilados o, para ser más precisos, ejecutados por orden de Masetti. 
Por Rogelio Alaniz 
Fuente: Diario El Litoral 
Leer mas...

No hay comentarios: