lunes, 13 de octubre de 2025

Premio Nobel de la paz

 Nathanael Montilla Soto, Activista De Los Derechos Humanos De la Universidad Pedagógica UPEL ARAGUA: El silencio de la izquierda ante María Corina Machado: la derrota moral del progresismo


La historia, a veces, tiene un sentido del humor cruel.

Durante décadas, la izquierda progresista se presentó como la guardiana exclusiva de los derechos humanos, la libertad y la justicia social. Creó una religión laica de la virtud, con sus santos, sus mártires y sus inquisidores. Hoy, esa misma izquierda calla —o peor, ataca— a una mujer que encarna, más que nadie, el valor, la dignidad y la resistencia frente al totalitarismo: María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025.

No es un silencio casual. Es un silencio culposo, casi teológico, que nace de la vergüenza de verse desnudos ante el espejo de su hipocresía.


El fin del monopolio moral


Durante mucho tiempo, el progresismo creyó tener el monopolio del bien.

Creyó que la defensa de los pobres, de las mujeres y de los oprimidos era patrimonio exclusivo de una sensibilidad política. Pero la historia es una vieja ironista: fue una mujer liberal, de derecha democrática, quien desafió sola una tiranía de narcotraficantes y militares corruptos, y lo hizo sin disparar un solo tiro.

Ese gesto, profundamente ético, arrastra al suelo toda la mitología del izquierdismo moralista, porque demuestra que la libertad no es ideología, sino carácter.


El feminismo que no necesitan las consignas


Machado ha humillado, con su sola existencia, al feminismo de eslogan y pancarta.

No pidió cuotas ni privilegios: se ganó su lugar con inteligencia, temple y sacrificio.

No se vistió con el dogma, sino con la coherencia.

Por eso las feministas del mundo callan.

Porque la verdadera mujer libre les resulta insoportable: no la pueden dirigir, no la pueden manipular, y menos aún usar como bandera para su ideología.

El espejo roto de la izquierda


El chavismo fue el último gran mito revolucionario. Un mito alimentado por intelectuales, burócratas internacionales y oenegés que confundieron el hambre con la justicia y la miseria con la igualdad.

Hoy ese mito se derrumba, y lo hace con la fuerza simbólica de un Nobel.

El reconocimiento a María Corina Machado es el certificado de defunción del socialismo latinoamericano, y por extensión, de toda una generación de ilusiones progresistas que justificaron el horror con tal de preservar el relato.


El premio a Machado no es solo un acto de justicia: es una reivindicación de los valores occidentales que el progresismo ha intentado desfigurar.

Porque la libertad individual, la democracia representativa y el coraje moral no son vestigios del pasado, sino el corazón mismo de la civilización.

El Nobel, en este caso, no se le ha dado a una ideología: se le ha devuelto a la conciencia.


Conclusión: el fin de una impostura


La izquierda no celebra a María Corina Machado porque ella representa su derrota más temida: la derrota moral.

Ella ha probado que se puede ser de derecha y defender la justicia, ser liberal y sacrificarse por los pobres, ser mujer y no rendir culto al resentimiento.

Su victoria es la resurrección del honor, y su Nobel, el renacimiento de la verdad en medio del cinismo político global.

Y quizás por eso callan: porque saben que, con este premio, ya no hay lugar para su impostura moral.

La libertad —esa palabra vieja, casi olvidada— ha vuelto a tener un rostro, y es el de una mujer venezolana que se negó a inclinar la cabeza.

lunes, 6 de octubre de 2025

Operación primicia

 

Ayer, en el 50mo. aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, la Vicepresidente de la Nación estuvo sola donde el gobierno TODO debió haber hecho acto de presencia: en el cuartel del glorioso Regimiento, honrando a sus héroes. El Jefe del Ejército también cumplió con su deber y estuvo ahí.

La ausencia del presidente se puede entender. Está abocado a intentar tapar, desde hace largos meses y con gran esfuerzo, las múltiples y enormes deposiciones propias y de su patético entorno. Entorno que incluye a Karina, el clan Menem, la patota del Gordo Dan y las Fuerzas del Cielo, su amigo Spagnuolo y su socio Espert mientras que por otro lado se dedica a ponerse la campaña electoral al hombro amenazándonos con el cuco del kirchnerismo. El mensaje vendría a ser: “quédense calentitos en la olla, porque si saltan al fuego se van a volver a quemar”

Para mí es absolutamente imperdonable la ausencia en el acto de ayer del Ministro de Defensa, de los demás miembros del gabinete, de los jefes de las otras fuerzas armadas y de seguridad, y hasta de los candidatos de LLA. Imperdonable, lamentable y vergonzoso. 

Voté a este gobierno con la nariz tapada y por descarte. Antes había votado a Patricia Bullrich, también con la nariz tapada, en la intención de evitar que Milei llegara al ballotage. Mi única ilusión era que un gobierno supuestamente de derecha, podría ocuparse de los presos políticos, o cuanto menos, que el Estado dejara de perseguir y querellar a los militares y que, tal vez sin llegar a una amnistía, indulto o reconocimiento de la inconstitucionalidad manifiesta con que la se maneja nuestra justicia, les concediera por lo menos la prisión domiciliaria a todos. Para ello incluía en su fórmula a una hija de un héroe de Malvinas, católica, nacionalista, conservadora y con matices liberales; alguien capaz de reconocer que hubo una guerra civil y de reivindicar a las víctimas olvidadas, Pero nada de eso sucedió. Milei se llena la boca hablando de cuanto detesta a los zurdos, pero la libertad de quienes los derrotaron y salvaron a nuestro país de ser Cuba, “no está en su agenda”; y la vicepresidente fue completamente marginada de los asuntos de gobierno. 

Le volvieron a dejar la bandera de los gloriosos Héroes de Formosa nada menos que a Gildo Insfrán.

Su agenda no coincide con la mía.

Fin de mis esperanzas.

Jorge Tisi Baña

viernes, 26 de septiembre de 2025

El ISeP atenta contra la salud pública

 
En el ISeP se está atentando contra la salud pública. 
Las autoridades médicas recomiendan el uso de protectores solares para evitar el cáncer de piel. La radiación solar está formada por rayos invisibles, entre los que se encuentran los ultravioletas UV A los cuales penetran en las capas profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de generación de cáncer de piel. Los UV B penetran más superficialmente, provocan quemaduras solares y tienen el efecto directo de la aparición de cáncer de piel. 
Estos rayos pueden afectarnos durante todo el año, incluso en días nublados. Las autoridades sanitarias también recomiendan el uso de repelentes contra mosquitos que forma parte del conjunto de medidas que deben tomarse para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos, entre las cuales se encuentran el dengue, zika y chikungunya. 
Pero contra todas las recomendaciones sanitarias, las autoridades del ISeP de Santa Fe prohíben a los cursantes usar dentro del instituto, protectores solares y repelentes contra mosquitos. 
Una palmaria demostración de la falta de idoneidad para el cargo que ocupan El ISeP en Recreo se ubica en una zona semi rural con abundante pasto y yuyales y muy poca sombra en los espacios donde los cursantes realizan actividades físicas. 
Nadie hará nada para revertir este atentado contra la salud pública?

Orlando Agustín Gauna 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Pablo Javkin está a favor del terrorismo?



To be or not to be. 
That is the question.
Ser o no ser. 
Esa es la cuestión. 

Se está a favor o en contra del terrorismo. No hay otra alternativa. 

 El 29 de julio se invitó a usted con nota de estilo, al acto que realizaríamos el 12 de septiembre en CONMEMORACIÓN A LA MASACRE DE ROSARIO. Se recordaba el más cruento atentado cometido en la ciudad de Rosario. 

En la nota ilusamente se expresaba “Convencidos de vuestras convicciones democráticas y su repudio al accionar terrorista…” 

 Que ilusos!!! 

Suponer convicciones democráticas en alguien que como jugador profesional de fútbol, se pone la camiseta que más le conviene. Antes, con la “casaca” de la coalición cívica, ARI, después la de la Unión Cívica Radical, más tarde la del Frente Progresista Cívico y Social y ahora Unidos para cambiar Santa Fe. 

Se nota que cualquier colectivo lo deja bien. Siempre mezclado con los "socialistas", no olvidamos que el Partido Socialista Popular de la Provincia de Santa Fe se declara en su acta fundacional, marxista lenilista. 

Pero jamás se comprometería en un acto por las víctimas del terrorismo. 

Distinto sería si fuera un homenaje al asesino y homófobo Che Guevara. 

Seguramente, por sus “convicciones”, no repudia los actos de terrorismo y no solo no tuvo la molestia de contestar las notas que le remitiera, además no envió personal de transito a salvaguardar la vida de peatones y personas asistentes al acto. 

Total, estos últimos están en contra del terrorismo. Para usted parece que esas vidas carecen de valor. 

Y usted con sus conducta pública, demuestra que no está en contra del terrorismo. 

¿Está a favor del accionar de los terroristas? 

No hay otra alternativa. Se está a favor o se está en contra.

To be or not to be. 

That is the question.

 Orlando Agustín Gauna

martes, 23 de septiembre de 2025

Luis Maldonado, Jefe de policía

 


Estudia
y no serás cuando crecido
juguete vulgar de las pasiones
ni esclavo servil de los tiramos 
    Anónimo 

 Señor Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Director General Luis Maldonado, a usted le remití el 30 de agosto pasado, una nota por la que se invitaba a usted y personal a sus órdenes, al acto que se realizaría el 12 de setiembre al conmemorarse el 49° aniversario del más cruento atentado terrorista cometido en nuestra provincia que causara la muerte de 9 agentes policiales. A la vez se solicitaba la participación de la banda de música de la repartición. 

Cómo clara demostración de su falta de respeto y consideración al suscripto, a sus subalternos, y a las víctimas y sus deudos, ignoró la nota. 

Ni tuvo la hombría de justificar su negativa a la invitación y a lo solicitado.

Me hace acordar a otra Jefa, que tácitamente negó permiso para colocar una placa de homenaje al primer policía santafesino muerto por los terroristas en la Comisaría de Monte Vera. 

En aquel entonces la jefatura estaba a cargo de
Emilse Marcela Chimenti.

https://orlando-gauna.blogspot.com/2021/06/carta-abierta-la-jefa-de-policia-de.html?m=1

Pedirle que renuncie al cargo que indignamente ocupa sería inútil. Usted está atornillado al cargo, hasta el momento en que le peguen una patada en  dónde la espalda cambia su casto nombre. 

Sus subalternos ya reconocen sus "valores".

31 agentes de la policía de la Provincia de Santa Fe fueron muertos por las bandas terroristas. El primero fue Carlos Gabino Nieva, que muere en un enfrentamiento contra un grupo de montoneros el 15 de enero de 1972. Quien fuera mi amigo, el oficial Ernesto Jesús Olivera, murió en Rosario cuando estallo un artefacto explosivo que intentaba desactivar. El acto al que se lo invitó era en homenaje a nueve policías muertos por el estallido de un coche bomba al paso del colectivo policial que los trasladaba luego de haber cumplido funciones en un partido de fútbol.

Los partidos políticos donde se han enquistado los comunistas, tratan de silenciar estos hechos, como si no hubieran ocurrido. Pero ocurrieron. 

No alcanzan actos a puertas cerradas. Eso queda para los cobardes y para quienes sienten vergüenza de vestir el mismo uniforme que aquellos asesinados. 

El año próximo se cumplirán 50 años del atentado contra el colectivo policial. Ya sabemos que si para entonces usted sigue en el cargo, no vamos a contar con su presencia ni con su cooperación. Pero el acto público en Junín y Rawson de la ciudad de Rosario se volverá a realizar, porque a su pesar, quedan argentinos que honran a sus muertos.

Y usted no es uno de ellos.

Orlando Agustín Gauna 



lunes, 22 de septiembre de 2025

Leyes der Punto final y obediencia debida



Disculpe si no lo entiendo...

El proyecto de ley que anula las leyes de obediencia debido y punto final, tuvo varios ideologos, entre otros, la carenciada (no le alcanzan sus ingresos para pagar la tarjeta) Elisa Carrio. El proyecto aprobado fue idea entre otros, de la hija del criminal terrorista Rodolfo Walsh.

En sus fundamentos se expresa: "El esclarecimiento y restablecimiento de las investigaciones de los crímenes cometidos durante el último gobierno de facto, se erige aquí como una exigencia no sólo de los argentinos, sino de muchos países y de organizaciones internacionales que reclaman cada vez con más fuerza, conocer la verdad y castigar a los culpables."


Disculpe si no lo entiendo... ¿a los crímenes cometidos durante el gobierno anterior al último gobierno de facto no se los debe investigar porque sería politicamente incorrecto o acaso se aplica el refran "entre bueyes no hay cornada"?

El proyecto expresa: "Lo que hacen ambas normas es impedir la investigación y sanción de los delitos más aberrantes cometidos durante la dictadura militar. De ésta forma, se vulneran los principios aceptados universalmente del derecho de gentes, imperativo en nuestro ordenamiento jurídico en virtud de lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución Nacional, así como también lo receptado en el artículo 29 de la Constitución Nacional, que prescribe la concesión, asunción, o ejercicio de la suma del poder público, así como también su amnistía o perdón, y que prescribe la sanción de “nulidad insaciable” a todos aquellos actos que resulten de su violación."

Disculpe si no lo entiendo... pero el artículo 29 de la Constitución Nacional reza: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.". 

Disculpe si no lo entiendo... Al sancionarse las leyes de obediencia debida y punto final no se le conceden al ejecutivo "facultades extraordinarias...". Pero si asi se interpreta, los legisladores que sancionaron esas normas estan sujetos a la responsabilidad y pena de INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.

En tanto que el artículo 118 establece: "Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el derecho de gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio."

Disculpe si no lo entiendo... Pero a mi entender son facultades del legislador, sancionar, modificar o derogar leyes. Nunca puede anular una ley pues atenta contra los derechos adquiridos durante su vigencia.

Disculpe si no lo entiendo... pero parece que los integrantes del Congreso de la Nación estan muy preocupados por el bienestar del pueblo, pero mucho más ocupados en llenarse los bolsillos $$$$$. 

Entiendo que los integrantes del nada honorable congreso de la Nación son unos parásitos que se llenan los bolsillos a costa del hambre del pueblo.

Orlando Agustín Gauna 

miércoles, 18 de junio de 2025

Cristina, delincuente, hipócrita, avara y mentirosa

 Sra. Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner.

Usted, desde hace pocas horas es una detenida y condenada con sentencia firme.

Algunos periodistas comentan que sus abogados le hicieron una defensa política en lugar de una defensa técnica acorde a un proceso penal.

Pudieron haber alegado que usted amasó su fortuna siendo una abogada exitosa, exhibiendo pruebas de la infinidad de juicios en los que usted participó como profesional del derecho.

¿O acaso no pueden demostrarlo porque sus dichos fueron una burda mentira? Ni siquiera se exhibió el certificado analítico de su inconcluso cursado en la carrera de abogacía.

Recuerdo cuando a su madre le colocaron una prótesis de cadera importada, en el sanatorio Otamendi y a pesar de su fortuna, se le reclamó al IOMA (Instituto de obra médico asistencial) obra social de los trabajadores estatales bonaerenses el reintegro de todos los costos, a sabiendas de que no correspondía.

Y a pesar de su fortuna y percibiendo la pensión de privilegio como viuda de un presidente, inmediatamente de concluir su segundo mandato como presidente, reclamó su jubilación de presidente sabiendo, como abogada exitosa, que no le correspondía. (Ley 24018. ARTÍCULO 5.- La percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios…)

Ud. y su esposo, mientras estuvieron en en Sur nunca se preocuparon por “los 30.000 desaparecidos y demás víctimas del  terrorismo de Estado”. Pero cuando su esposo llegó a la presidencia vio que se podía hacer un gran “curro de los derechos humanos” y se abrazaron a las madres y abuelas de plaza de mayo, a terroristas y allegados. Y para incrementar el “curro” comenzaron una gigantesca caza de brujas que todavía continúa.

Usted, cuando era necesario se abrazaba al partido justicialista y cantaba la marchita, pero si no los necesitaba, los ignoraba, y en privado manifestaba:  “a los del partido los dejemos hablando solo. En absoluto vamos a ir a pelear”. “Que se suturen el orto. Aparte acá (en Santa Cruz) nunca le dimos bola al partido. Nunca”.(https://www.infobae.com/politica/2018/02/19/se-conocieron-nuevos-audios-de-cristina-kirchner-que-se-suturen-el-orto/)

Durante la presidencia de su esposo, los dos mandatos suyos y en el que acompañó a su “elegido” Alberto Fernandez, no recuerdo que se acordaran de hacer un acto de homenaje a los muertos durante los bombardeos de junio de 1955. Pero en su ocaso creyó oportuno tratar de empatizar con todo el peronismo evocando aquellos trágicos sucesos.

Y parece que los peronistas fueron bien suturados. La dejaron llegar a ser presidente del Partido Justicialista y hoy los peronistas salen en su defensa, incurriendo en el delito previsto en el artículo 213 del código penal. (el que hiciere públicamente y por cualquiera medio la apología de un delito o de un condenado por delito)

Y usted está condenada con sentencia firme.

Usted ungió como candidato a presidente a Alberto Fernandez y se autoproclamó candidata a vice presidente. Electos, durante su condición de presidente del Senado, se sancionó la ley 27609 que estableció una nueva fórmula para calcular los aumentos de jubilaciones y pensiones. Con esa ley se perjudicaron los ingresos de los jubilados que usted dice defender. Pero ahora se preocupa por la situación de los jubilados.

Hoy es una rea, pero siempre ha demostrado ser una delincuente hipócrita, avara y mentirosa.


lunes, 31 de marzo de 2025

Jorgelina Muradell ¡¡¡MIENTE!!!


 Usted no quiere lo mismo que yo. 

Yo quiero políticos austeros.

Usted y sus pares dilapidan los dineros del erario municipal llenando el nada honorable concejo, de “asesores”, empleados de planta permanente y “adscritos”. Usted y sus pares se asignan jugosas dietas de varios millones de pesos y para no perder su “curro”, gastan fortunas en campañas proselitistas. Usted y sus pares son parásitos que se enriquecen a costa de los verdaderos trabajadores.

Yo quiero políticos honestos y ni usted ni sus pares lo son. Sancionan normas que solo están obligados a cumplir los ciudadanos de a pie y no los poderosos. ¿Conoce la Ordenanza que impone el soterramiento de todo el cableado aéreo? ¿Quiénes “arreglaron” para que la norma no se cumpla y quede en el olvido? Una Ordenanza establece la frecuencia de los colectivos. ¿Usted cree que se cumple esa frecuencia? ¿O sabe que no se cumple y hace la vista gorda? ¿Usted ignora que no se pagan las multas por infracciones de tránsito que cometen los colectiveros? ¿O le pagan para que haga la vista gorda?

¿Usted está “metida” con el cártel del transporte urbano de pasajeros por colectivos? ¿O se limita a hacer la vista gorda para que este vital servicio  carezca de un marco jurídico que lo regule?

¿Sabe usted que ese nada honorable concejo municipal sancionó por ordenanza, un código de publicidad?  Usted y muchos otros transgresores como usted lo violan impunemente.

Jorgelina Muradell, no mienta. Usted no quiere lo mismo que yo, Usted no quiere lo mismo que queremos muchos ciudadanos. 

Otro detalle: a mi me gusta la cerveza, pero tampoco es la pavada. Tiempo atrás los medios de comunicación social nos informaban que se aprobaron dos resoluciones para erigir dos monumentos, uno al liso y otro a la chopera. Uno de los proyectos fue presentado por el concejal Lucas Simoniello del Inter bloque Unidos y el otro fue presentado por usted, concejala Jorgelina Mudallel del bloque del Partido Justicialista. Ambos monumentos no lo van a construir a cargo de los concejales santafesinos. Los vamos a pagar los contribuyentes.

Nosotros queremos políticos austeros y honestos. Su actual campaña proselitista no tiene nada de austera.

¿Honestidad? ¿Se puede pedir honestidad a secuaces de Alberto Fernandez y Cristina de Kirchner?

Si la concejala Jorgelina Mudallel cree que miento puede demandarme.

Por qué no lo hace?

Orlando Gauna DNI 6255319






lunes, 30 de septiembre de 2024

¿El Papa, es Papa?

Muchas personas están en desacuerdo con las actitudes y manifestaciones de S,S. Francisco.


Otros ponen en duda la legitimidad de su ordenación. 
Para ser médico, se deben aprobar todas y cada una de las etapas de capacitación. Desde la educación primaria, secundaria hasta completar la universitaria. 
Lo mismo ocurre en todas las profesiones. 
Y para ser sacerdote, tambien se deben aprobar las distintas etapas hasta su ordenación. 
Antes de ser ordenado sacerdote, se debe haber ordenado como Diácono. 


Y parece que no existen constancias de que Jorger Bergoglio haya sido ordenado como Diácono.
Si no fue ordenado como Diácono, su ordenación sacerdotal carecería de validez. 
Invalidez que se extendería a su obispado y a su papado. 
La Iglesia tiene la obligación de aclarar estas dudas para infundir mas confianza en su feligresia.

Ver https://ejercitoremanente.com/2022/12/24/bergoglio-casi-con-total-seguridad-tampoco-es-sacerdote/

Orlando Agustín Gauna

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Memoria y olvido

Muchos usan el slogan "memoria - verdad – justicia"

Pero a la memoria la llevan unida al olvido.


Este 25 de septiembre, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del metalúrgico secretario general de la CGT JOSE IGNACIO RUCCI. Quien era mano derecha del que fuera electo tres veces presidente de la Nación.

Su asesinato fue cometido durante un gobierno constitucional, por la organización terrorista Montoneros y miembros de esta banda criminal y sus secuaces, que hoy están ocupando cargos en diversas estructuras estatales. A otros se les tributa homenaje en el Parque de la Memoria.

Pero quienes enarbolan las banderas de “Memoria, verdad y justicia”, guardan bajo siete llaves en el arcón del olvido, el asesinato de José Ignacio Rucci.

Los gremialistas se suman a este “olvido”. Acaso por afinidad ideológica o por ser políticamente incorrecto.

Rucci es uno más de los miles de víctimas del terrorismo cosmopolita y ateo que a sangre y fuego trató de imponer en la Argentina, una dictadura castro-comunista.

Es del filósofo George Santayana la frase “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Y recientemente el jefe terrorista Mario Firmenich afirmó públicamente: “Si había factores irrepetibles no había forma de repetir un suceso político como el que tuvo Montoneros; si en cambio había factores permanentes, era cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes, podían darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”

Acaso, este criminal está invitando a repetir la década del ‘70.

¿Estamos dispuestos a repetir ese pasado?


Orlando Agustín Gauna

DNI 6255319

Delegado en Santa Fe de la
Asociación de Familiares y amigos de las víctimas del Terrorismo en la Argentina
AfaVitA

domingo, 22 de septiembre de 2024

El Papa Francisco, el Colegio Inmaculada y los montoneros

Jorge Mario Bergogliio inició su carrera en el sacerdocio, el 11 de marzo de 1958. Durante los años 1964 y 1965, estuvo en el Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, donde se desempeñó como maestrillo (jesuita que se encuentra en la etapa de formación denominada Magisterio) En ese Colegio también daba clases de literatura y psicologia.
Fue casualmente durante esos años de su paso por la ciudad de Santa Fe, que, en el colegio Inmaculada comenzaron a surgir varios sacerdotes de los llamados "del tercer Mundo". Y muchos de los alumnos egresados comenzaron a militar en la Organización terrorista "Montoneros"
Uno de ellos, Antonio Sabino Riestra, (a) Tony, fue detenido en febrero de 1972, junto a quien era su esposa, María Marteleur, su hermana Dora María del Carmen Riestra, el taxista Rodolfo Gaydou y la esposa de éste, María Morras. Se les secuestró parte de las 20 toneladas de "AMONITA iNKAEL", explosivo de alto poder, robadas de un camión que las transportaba legalmente.


En conferencia de prensa, el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, coronel Humberto Bassani Grande hizo un amplio informe sobre el procedimiento, y en un ex abrupto, refiriéndose a los "curas del Tercer Mundo", expresó "estos curas malditos" y de inmediato comenzaron a hervir las teletipos. Al concluir la cinferencia de prensa, el Coronel presentó su renuncia.


Cambia... todo cambia.
El maestrillo, llegó a ocupar el Trono de Pedro desde donde apoya la dictadura de Nicolás Maduro y no oculta sus simpatias con la condenada ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner y sus secuaces.
Y aquel terrorista montonero llegó a ser diputado, luciendo con desfachatado orgullo, haber sido "preso político durante la dictadura de Ongania", (Perdido en su borrachera terrorista olvidó que en el año 1971, presidía la Nación el General Marcelo Levington, siendo sucedido por el General Alejandro Agustín  Lanuse) y "exiliado en el último golpe militar"
Las acciones, actitudes y expresiones del Sumo Pontífice, cada uno puede calificsarlas como mejor le plazca.
Yo, cuando veo un ser vivo con cuatro patas, cola y que ladra, no dudo en afirmar que se trata de un perro.




miércoles, 4 de septiembre de 2024

¿Existe algún politico argentino que no sea corrupto?

Alberto Fernández, es considerado el peor presidente de la historia de la Argentina.

No podemos olvidar que el dedo índice de la condenada Cristina Fernández de Kirchner lo ungió como candidato a Presidente. Y con el voto de kirchneristas, peronistas, algunos engañados por sus promesas de campaña y muchas lacras que no querían perder el curro de los derechos humanos, alcanzó la primera magistratura

Su promesa de campaña era aumentar el 20% los haberes de los jubilados. Mintió.

Los cómplices políticos no repudiaron esa mentira, acaso porque todos ellos mienten. 

Con la pandemia, hacían turismo a Rusia para ver como embarcaban vacunas que carecían de la aprobación de la mayoría de la comunicad medica mundial.

Obligó a los argentinos a permanecer encerrados, mientras él, sus "amiguitas", y otros allegados podían reunirse libremente.

Los ciudadanos de a pie, no podían ni siquiera despedirse de sus deudos.

Los "viejos" morían de depresión en absoluta soledad, al no poder recibir la visita cotidiana de sus hijos y nietos.

La CGT, en complicidad con ese incapaz presidente, durante los cuatro años no realizó ni un solo paro general.

Mientras no hay dinero para aumentar a los jubilados, ni para crear fuentes de trabajo, todo el arco político gana sueldos fabulosos, llena el Estado de ñoquis, amantes, parientes y amigotes. Para eso tienen la maquinita de hacer plata.


Muchos tienen conductas similares, otros consideran políticamente incorrecto denunciar conductas ilícitas.
¿Algún político salió a exigir un pronto esclarecimiento del caso "Chocolate"?
¡¡¡NO!!! Casi todos tienen sus grupos de "Chocolates".
TODOS SON COMPLICES
POR ACCIÓN U OMISIÓN

jueves, 22 de agosto de 2024

Lourdes Arrieta y el "Nunca más"


 Salta 9 de agosto de 2024

AL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA NACION

Doctor don Martín Alexis Menem

S/D

Me dirijo a usted, en representación del Centro de Estudios Salta, a los efectos de hacerle conocer nuestro enfático repudio por el cruel, inhumano e hipócrita proyecto de Declaración presentado por la diputada Lourdes Arrieta, en el que pide formar una comisión especial para que se investigue la visita que ella misma realizó días pasados junto con otros cinco legisladores de ese cuerpo a detenidos que están alojados en el Complejo Penitenciario Federal VII de Ezeiza.

Al respecto decimos, lo siguiente:

1. Entre los cristianos y la gente de bien se tienen como norma de vida las siete obras de misericordia corporales. A saber: visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, enterrar a los difuntos y visitar a los presos. Hacer de estas normas una conducta habitual es una potestad de cada uno y no está eso en discusión. Ahora bien, cumplir con una de estas obras de misericordia, en este caso visitar a presos, y luego volverse contra los otros cinco ciudadanos que la acompañaron, que también son diputados de la nación, es un acto deleznable, cobarde e impropio de una representante del pueblo. ¿Acaso, para Arrieta, los derechos humanos no aplican a los que sufren prisión por lesa humanidad¬? ¿Acaso, entonces, considera que no deben estar alcanzados por la misericordia? ¿O su intento de despegarse ahora es para no ser cuestionada por ese puñado de cínicos diputados peronistas y radicales que condenan la visita para tomar distancia de un pasado que les resulta incómodo?


2. Si los graves hechos de sangre de la década del 70 movilizan tanto a ese puñado de legisladores como para repudiar las visitas que puedan recibir los condenados por luchar contra la subversión terrorista, debieran ser un poco más ecuánimes. Por ejemplo, repudiar, entre otros, al Ejército Revolucionario del Pueblo, organización terrorista que se levantó en armas contra la democracia, secuestrando y asesinando civiles y militares; o repudiar a la organización militar peronista-terrorista Montoneros que ensangrentó el país y quería tomar el poder vía el homicidio de los opositores; o a La Triple A, banda parapolicial creada por el gobierno peronista y dirigida por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Y, por supuesto, repudiar a la ex presidente María Martínez de Perón por ordenar a las Fuerzas Armadas “aniquilar” a la subversión y, también, de paso, repudiar al general Juan Domingo Perón por afirmar, después del ataque a la Guarnición de Azul, que “exterminaría a los psicópatas para bien de la república…”. Si en la Argentina hubo un genocidio y no una guerra, como afirman algunos, el partido peronista debiera estar prohibido por genocida. Porque la noche no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino el 20 de junio de 1973 con la “la masacre de Ezeiza”. La dictadura militar más sangrienta de la historia fue precedida por la democracia más sangrienta de la historia y de la cuál ni los políticos ni LA JUSTICIA, todavía se hacen cargo ¡Cuanta hipocresía!


3. Por último, los miembros del CES visitamos desde siempre a los presos políticos. Así llamamos nosotros a los que esos diputados llaman “genocidas”. Presos a los que actualmente se les violan los derechos humanos más elementales. Ciudadanos de cuarta, a los que se les negó el 2 x 1, la prisión domiciliaria, se los condena sin pruebas y se les vulneran otros tantos derechos. Nos ofende que Arrieta y otros diputados de Unión por la Patria y de la Unión Cívica Radical quieran demonizar a quienes visitamos a esos presos. Por cierto, algunos de ellos, héroes de guerra en Malvinas pudriéndose en cárceles.

A la espera de que transmita a los señores diputados esta declaración, me despido atentamente.


PD: cumplo en informar que, una vez recibida la nota en mesa de entradas de la legislatura, la haremos pública.

-

Mario Cabanillas

Presidente CES

Tel. 3876831776

centrodeestudiossalta@gmail.com


Nota del editor: Está persona no es apta para el cargo que ocupa. Parece que la "llevaron como ciego al escusado" y posó para la foto, sin saber que estaba posando con patriotas que se jugaron la vida luchando contra el terrorismo cosmopolita y ateo.

Leyendo el libro "nunca más" puede que encuentre el listado de los 30.000 desaparecidos. Además debería investigar el currículo del Presidente de la CONADEP. https://orlando-gauna.blogspot.com/2019/06/dady-brieva-la-maculada-conadep-y.html

También debería leer el libro "Mentiras tus muertos" y averiguar algo de la actual Vice Presidenta sobre su lucha, libros y exposiciones en defensa de las víctimas del terrorismo


viernes, 16 de agosto de 2024

Griselda Tessio, la trata y explotación sexual

 En la provincia de Corrientes se sospecha que la justicia está encubriendo la trata de personas. En la ciudad de Santa Fe, el juez federal Reinaldo Rodríguez y la fiscal federal Griselda Tessio dejaron en manos de organizaciones dedicadas a la explotación sexual a dos jovencitas.

Ocurrió hace varios años y las crónicas periodísticas daban amplia información al respecto. 

Pero las víctimas entregadas en ese momento, eran dos "negritas" del humilde barrio de Barranquitas y nadie hizo nada para sacarlas de las garras de los explotadores sexuales. 

O acaso hicieron algo... Se habrán llenado los bolsillos...

“Me torturaron, me golpeaban hasta que me dejaban inconsciente. Lo que me pasó no se lo deseo a nadie. Tenés que acostarte con gente que te da asco, hay gente muy degenerada. Vi casos de mujeres torturadas, atadas a la cama, quemadas con cigarrillos.” Ahora Romina teme por las mujeres que siguen viviendo esa pesadilla. 

 La historia de Romina Gamarra (tvpublica.com.ar) Página/12 :: Sociedad ::

El secuestro, la huida, las amenazas (pagina12.com.ar) 

La hazaña de un padre que rescató a su hija de una red de prostitución 

https://orlando-gauna.blogspot.com/2009/06/los-complices-de-la-trata-de-personas.html

El Juez sigue en su cargo.

La Fiscal llegó a ser vice gobernadora der la provincia de Santaa Fe.


¡¡¡QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN!!!


jueves, 30 de mayo de 2024

General JORGE RAFAEL VIDELA


A 10 años de su muerte.

*EL HOMBRE QUE MOLESTABA DEMASIADO*


*Teniente General Jorge Rafael Videla*

Harán leña del árbol caído. Le endilgarán el infierno para esconder sus propios demonios. Murió el Hombre que molestaba. Molestaba por su valentía. Molestaba por su austeridad. Molestaba por su silencio. Molestaba por su honestidad. Molestaba porque cuando habló siempre dijo la verdad. Molestaba porque nunca se quebró. Molestaba porque nunca dejó de ser soldado. Molestaba porque hizo lo que nadie: asumir su responsabilidad.

“Asumo toda la responsabilidad” dijo frente a cada tribunal que lo persiguió con saña en busca de venganza. Lo que nunca otros, él sí.

El General Jorge Rafael Videla fue presidente de facto de la República Argentina entre 1976 y 1981. Se hizo cargo del Proceso de Reorganización Nacional, tras el cual Argentina legó la democracia más estable y duradera de la historia. Y sí, la más corrupta también.

Cuando Videla pasó a retiro como militar, entregó la presidencia. Así que veleidades de dictador por lo visto, no tenía.

El General Videla no murió el viernes 17 de mayo, sino que fue asesinado por el corrupto régimen Kishnerista. Cuando lo arrancaron de la prisión de Campo de Mayo, tenía las clavículas quebradas por una caída. En el Hospital Militar sus hijos y sus nietos debían alimentarlo en la boca. Recuperado, fue llevado al penal de Marcos Paz. Pocos días antes de su muerte, Videla, de 87 años, fue llevado a declarar en muy malas condiciones de salud. Caminaba con dificultad y había perdido de manera preocupante la memoria y la ubicación en el espacio y en el tiempo.

Ese mismo día, antes de ser llevado a declarar por millonésima vez, Videla se desvaneció en la ducha del Penal. Y a pesar de no haberse recuperado, igualmente lo arrastraron a la función del circo: tribunales. Para aquellos que no lo saben, llevar a una persona a declarar a tribunales desde el penal de Marcos Paz insume todo un día. Se lo levanta a las 4 o 5 de la mañana, se hacen los trámites mientras el preso espera arriba de una camioneta encerrado en un cubículo de medio metro cuadrado, se lo traslada a tribunales, se lo aloja en una celda, se lo lleva luego al piso del tribunal, se lo sienta durante horas, y una vez terminada la audiencia se hace el camino inverso. Con suerte, el preso que se levantó a las 4 de la mañana, vuelve al Penal a las 9 de la noche. Ese día el preso debe aguantar con apenas una vianda de pan duro. Imaginen entonces este periplo en una persona de casi 90 años con serios problemas de salud. Y sí, es lo que ocurrió, le hicieron vivir el calvario el lunes, y el viernes murió crucificado.

El General Videla estaba detenido en una cárcel que no está en condiciones de atender ni contener a personas ancianas con enfermedades crónicas. Por eso en Argentina casi no hay presos mayores de 70 años en cárceles comunes. Salvo los militares, porque para el régimen kirchnerista, en la persecución a los soldados que combatieron al terrorismo en los años 70 vale todo. Violar todas las leyes y deshacerse de todas las garantías.

Varios meses atrás, el Servicio Penitenciario Federal dijo haber recibido una amenaza de muerte contra Videla. Según ellos, la amenaza provenía del mismo penal y de algunos de sus propios camaradas. Mentira. Pero esa mentira fue la excusa para que el General Videla fuera aislado de todos sus camaradas, trasladado a un sector especial y con custodia permanente del Servicio de Inteligencia del Estado. Escarmiento por hablar con la prensa.

El jueves 16 de mayo Videla no pudo cenar pues tenía una fuerte descompostura y fue llevado al Hospital del Penal, que para que usted entienda, es una especie de sala de primeros auxilios en estado deprimente. Como no le encontraron “nada preocupante”, supongo que en la ropa, porque allí no hay complejidad para nada más que examinar un pantalón, lo volvieron a trasladar a su celda de aislación… donde fue encontrado sin vida pocas horas después. Videla tenía que morir así. El régimen necesitaba verlo morir así. Necesitaba eso para luego armar el cirko decadente de las declaraciones ampulosas.

Vianda del Servicio Penitenciario

Fue patético ver a funcionarios enriquecidos hasta la fastuosidad en la función pública, hablar de la moral de un hombre que, habiendo tenido en sus manos el país durante casi seis años, vivió en la más sencilla austeridad. Siempre me indignó la hipocresía. La de cualquiera. La de los Bulgheroni que en los 70 visitaban a Videla como grandes amigos, o la hipocresía de mi vecino que anda un 0 Km. y no paga las expensas. Yo no conocí a Videla en los 70. No bebí las mieles del Poder ni saqué réditos económicos en su gobierno, como muchos de los que ayer lo hicieron y aún así, hoy escribieron barbaridades de un hombre no se merecía esa felonía ni de los Mitre, ni mucho menos de Ernestina Herrara de Noble. Yo a Videla lo conocí en las malas, solitario y encorvado acarreando sus petates hacia una mesa de visitas en un Penal de Máxima Seguridad. El Soldado de hablar pausado, el de hablar sereno, el de hablar en voz baja... lejos de aquellas arengas a viva voz. Nos concedió el honor de darnos permiso para que Ricardo Angoso pudiera entrevistarlo. Queríamos que sus palabras no fueran sacadas de contexto, como sospechábamos ocurriría con Ceferino Reato. Lo pudimos grabar y contestó con total lucidez. Pudimos hacer publicar la entrevista en un medio de Europa. Muchos necesitábamos sus porqués. Tuve la oportunidad de decirle gracias... ahí, en la soledad de una mesa en un rincón alejado de un salón enorme de un penal de máxima seguridad. ¿Porqué gracias?, me preguntó en voz baja... General, porque cuando la Patria pasó lista usted dijo presente, y porque cuando los hipócritas y cobardes le pasaron facturas que no eran suyas, usted no dejó de ser Soldado y asumió la responsabilidad.

Yo conocí a Videla en la malas, y aún así, lo ví más Soldado que nunca. Y eso es algo que los cobardes y los corruptos no soportan, por eso vomitan lo que vomitaron.


En Argentina, los militares presos por haber combatido al terrorismo en los años 70, han sido perseguidos abiertamente, acallados deliberadamente y estigmatizados sin pudor. El Estado ha dedicado tiempo y dinero en pintar de color rosa a los grupos terroristas que asolaron a la República Argentina durante casi dos décadas. Se esforzaron en enseñar la versión de un terrorismo “idealista” y “romántico”, como una forma perversa de maquillar los violentos años escarnecidos de un país que se desangró, dolorosamente, en intestinos egocentrismos. Sin embargo, y no es casual, poco y nada podemos encontrar sobre la visión de los protagonistas militares. En los años '70 yo iba a la escuela primaria. Quiero decir que toda mi vida de adulto la viví en una democracia que, por alguna razón que nunca alcancé a comprender, intentó ocultar la historia y la palabra de los militares que tuvieron que combatir a un terrorismo impiadoso y especialmente cruel, que no dudaba en atentar con bombas, acribillar por la espalda o secuestrar a sus víctimas para luego fusilarlas en algún sótano “revolucionario”.

Unos días antes de su aislación, el General Videla les había dicho a sus compañeros de prisión que prometía ser el último en salir del Penal, si no moría antes. Y murió nomás.

Y los que se han cansado de robar el país, aprovecharon el insulto y la descalificación.

Comprensible molestia. Es que el Videla soldado los ha vencido. El Videla austero, los ha puesto en evidencia. El Videla católico los ha perdonado…y el Videla “monstruo” no lo compró nadie. Solo existe en la mente de los que ayer desangraron el país para hacerse del poder, y hoy, con el poder absoluto, aprovechan para saquearlo…

General Videla... descanse en paz.

Horacio Ricardo Palma

El Día de Gualeguay

Gualeguay

Entre Ríos


Q.E.P.D. mi General y mi eterno respeto y reconocimiento, por su honestidad y ejemplo militar.


miércoles, 17 de abril de 2024

Viva la "Birra" y al carajo con nuestros concejales

 En el mes de diciembre del año 2014 se aprobó un proyecto de ordenanza presentada por la entonces concejala Adriana Molina hoy presidenta del consejo por el que se declaró al liso como patrimonio cultural de la ciudad

Actualmente los medios de comunicación social nos informan que se aprobaron dos resoluciones para eregir dos monumentos uno al liso y otro a la chopera.

Uno de los proyectos fue presentado por el concejal Lucas Simoniello del interbloque Unidos y el otro proyecto fue presentado por la concejala Jorgelina Mudallel del bloque del partido justicialista.

Si el servicio público urbano de pasajeros por colectivos, carece de un marco regulatorio que obligue a cumplir una determinada frecuencia y a cobrar un  pasaje determinado por una fórmula polinómica lógica, no importa. ¡VIVA LA BIRRA!
Si no se cumplen las ordenanzas que imponen el soterramiento del cableado no importa. ¡VIVA LA BIRRA!
Si hay calles a oscuras por falta de alumbrado público, no importa. ¡VIVA LA BIRRA!
Si los "trapitos" te extorsionan para no rayarte el auto, no importa. ¡VIVA LA BIRRA!
Pero nuestros concejales parece que coibran mas de dos milklones de pesos por mes.
¡VIVA LA BIRRA!










sábado, 23 de marzo de 2024

Carta de un patriota

 NI PERDÓN NI OLVIDO


A raíz del gravísimo problema en la Ciudad de Rosario por el narcotrafico y en estos días la llegada de otro 24 de marzo, se habla en casi todos los medios y redes sociales sobre la participación o no de las FFAA y de Indultos o Amnistía a los militares presos.


Sobre el segundo tema aclaro para quien no me conoce que tengo una condena a prision perpetua, por la cual llevo casi 17 años injusta e ilegalmente preso por mandato del Kirchnerismo/Comunista y la complicidad de serviciales juristas argentinos.


He hecho todos los reclamos que indica la ley hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual ha confirmado con el acuerdo y la firma de sus anti jueces la condena impuesta.


Con la honrosa excepción del Señor Juez Carlos Rosenkrantz quien aún en soledad, resistiendo masivas expresiones que no deben manejar la ley, pero con su inquebrantable convicción de verdadero jurista, representa la dignidad de semejante investidura y ennoblece el recuerdo de la Dra. Carmen María Argibay Molina y el Dr. Carlos Fayt.


Durante todos estos años de humillación que llegan al 25% de mi vida he peleado contra la enorme estructura corrupta encabezada por la política,  la justicia, el periodismo, los intelectuales y otros con el objetivo de demostrar mi absoluta y total inocencia.


He presentado una denuncia por falso testimonio, delito cometido por el principal testigo en el juicio donde se me condenó.


Ello fue permitido y aprovechado por el Tribunal actuante, uno de los jueces de origen peronista que en juicio posterior absolvió a otro militar con vivienda majestuosa y perteneciente a su misma ideología, un juez que no se limita a hablar por medio de sus sentencias sino que hace declaraciones políticas ajenas a las responsabilidades de jurista. 


Otro de los integrantes del Tribunal fue recusado por mi durante el juicio por su relación con el ERP-Ejército Revolucionario del Pueblo, no hicieron lugar a mi pedido. Poco tiempo después fue separado de estos juicios circenses por el motivo de mi recusación.


Obviamente entre bueyes no hay cornada, todos los niveles de la justicia federal de Cordoba a quienes reclame no dieron lugar a mi denuncia, rechazándola en cuatro renglones sin fundamento válido.


La sentencia que me impusieron también contó con la DELICTUAL conducta de la entonces Procuradora General de la Nación Gil Carbo quien MINTIÓ en su dictamen elevado a la CSJN. Pruebas a disposición de quien desee restablecer la Justicia.


Me he dirigido por nota a Organizaciones políticas, a periodistas “de renombre”, a una persona muy conocida por todos los argentinos que ha sufrido la desaparición de un pariente, lo he hecho durante años 

pidiéndoles que se tomaran tiempo para leer mi caso y enterarse de todos los detalles de las aberraciones que me endilgan y luego hablar frente a frente en público.


Nunca tuve respuesta de nadie, estoy convencido que no se atreven, corren el gran riesgo de que el relato creado por el Comunismo violento de los 70, caiga ante el conocimiento de la ilegalidad que se cometió en una de cientos de situaciones similares.


En la actualidad me siguen llegando imputaciones aberrantes que nunca fueron mencionadas a lo largo de 50 años, ninguno de los juristas actuantes se atreve a decir basta, prefieren preservar su carrera, su situación económica y siguen agachándose ante la injusticia y la ilegalidad y con su conducta despreciable contribuyen a la destruccion de la Justicia, la muerte en vida de los jóvenes soldados de ayer y el atraso crónico de Argentina.


No me escondo soy un hombre decente, no soy temerario me impulsa la verdad y la justicia, soy consciente de las represalias que puedo sufrir, con la ayuda de Dios estoy preparado para continuar soportando.


Duele escuchar a altos funcionarios del actual gobierno manifestar públicamente su desconocimiento sobre este tema trascendental, en estos días el Ministro de Defensa dijo palabras más palabras menos “Los militares condenados lo fueron por violar el Estatuto de Roma”.


Los hechos por los cuales los militares fuimos juzgados ilegalmente, corresponden a la década de 70 y el Estatuto es de la década del 90. Y la irretroactividad de las leyes?


En general la gran mayoría de la clase dirigente actual no se le atreve al Kirchnerismo/Comunista y repiten conceptos creados por estos, me recuerdan al prestigioso José Ingenieros.


Por otro lado algunos pocos crean esperanza al pueblo argentino, entre ellos el Señor Presidente y su Vice.


Esta última, en el reciente reportaje que le hiciera tal vez uno de los muy pocos periodistas con mayúsculas Jony Viale, dijo que se opone totalmente a un Indulto o Amnistía pues la solución debe surgir de la corrección de la justicia mal aplicada.


A pesar del sufrimiento que significa 17 años de prision injusta e ilegal, estoy absolutamente de acuerdo con la Sra. Vicepresidente, 


NO ACEPTO INDULTO, no debo ser perdonado por lo que no hice. NO ACEPTO AMNISTÍA, no debo olvidar lo que no hice.


Tal cual escribiera el gran Almafuerte:


“Procede como Dios que nunca llora, o como Lucifer, que nunca reza, o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora…”


Así con la ayuda de Dios seguiré procediendo, hasta lograr JUSTICIA! o hasta que me sorprenda la muerte.


Gustavo Adolfo Alsina

Un simple soldado


                           Bs. As., 22-3-24

OTRO ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA

Como antes del 24 de marzo del ‘76, hoy vuelven los violentos, queriendo infundir terror.


En víspera del 24 de marzo, intentaron incendiar el banner de la Asociación de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo en la argentina, instalado en el frente de mi domicilio, en barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.


Duele que sea un vecino el cobarde aprendiz de terrorista.

Ya he radicado la correspondiente denuncia policial.

¿Repudiarán este hecho los organismos de derechos humanos?

Orlando Agustín Gauna



viernes, 22 de marzo de 2024

Alfonsín, el padre del “24 de marzo”


La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada el 15 de diciembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, con el fin de investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico militar (1976-1983). Alfonsín también fue Presidente del Comité de la INTERNACIONAL SOCIALISTA para América Latina y el Caribe.

Uno de los integrantes de la CONADEP fue el prestigioso médico Dr. René Favaloro. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.

La comisión estuvo presidida por Ernesto Sábato.

Hoy volvió a la palestra el escritor Ernesto Sábato. Ensalzado como “uno de los que luchó por la democracia en nuestro país”. Justo él, que entre 1933 y 1934 fue secretario General de la Federación Juvenil Comunista.


Además de mirar en las librerías “Sobre héroes y tumbas”, “El Túnel” o “Abaddón el exterminador”, que conforman el total de novelas que escribió este no tan prolífico escritor; me pregunto: si los periodistas que le hacen tantos elogios, se informaron sobre el panquequismo político de Sábato.

En septiembre de 1955, un GOLPE MILITAR derroca al presidente Juan Perón. Y por entonces, SABATO, afirmaba: “En toda revolución hay vencidos. En ésta, los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte”.

Pero los vientos cambiaron y SÁBATO se preparó.

Un presidente constitucional, Arturo Frondizi, fue electo y el acomodaticio escritor pasó a desempeñarse como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiempo después, atisbando nuevos vientos, se alejó.

En junio de 1966 un GOLPE MILITAR derrocó al presidente Arturo Illia. SÁBATO se manifestó públicamente afirmando: “Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación”.

Dos meses después del GOLPE MILITAR de 1976, cuatro escritores: Jorge Luis Borges, ERNESTO SÁBATO, Horacio Esteban Ratti y Leonardo Castellani, almorzaron con el general Videla.


Luego del almuerzo, SÁBATO manifestó a la prensa: “Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación”. Luego afirmó: “Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo”, y explicó que fue “una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura”. Finalmente resaltó su opinión sobre el Jefe del GOLPE MILITAR: “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente”.

En el año 1978 declaraba a una revista alemana: “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder”… “Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes. Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control”.

Pero “cambia… todo cambia” y SÁBATO también.


En el libro “MENTIRÁS TUS MUERTOS” de José D’Angelo se describe el CURRO DE LOS DESAPARECIDOS.

El prólogo lo escribe el ex montonero e inventor de la cifra de 30.000 desaparecidos.


Orlando Agustín Gauna