sábado, 23 de marzo de 2024

Carta de un patriota

 NI PERDÓN NI OLVIDO


A raíz del gravísimo problema en la Ciudad de Rosario por el narcotrafico y en estos días la llegada de otro 24 de marzo, se habla en casi todos los medios y redes sociales sobre la participación o no de las FFAA y de Indultos o Amnistía a los militares presos.


Sobre el segundo tema aclaro para quien no me conoce que tengo una condena a prision perpetua, por la cual llevo casi 17 años injusta e ilegalmente preso por mandato del Kirchnerismo/Comunista y la complicidad de serviciales juristas argentinos.


He hecho todos los reclamos que indica la ley hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual ha confirmado con el acuerdo y la firma de sus anti jueces la condena impuesta.


Con la honrosa excepción del Señor Juez Carlos Rosenkrantz quien aún en soledad, resistiendo masivas expresiones que no deben manejar la ley, pero con su inquebrantable convicción de verdadero jurista, representa la dignidad de semejante investidura y ennoblece el recuerdo de la Dra. Carmen María Argibay Molina y el Dr. Carlos Fayt.


Durante todos estos años de humillación que llegan al 25% de mi vida he peleado contra la enorme estructura corrupta encabezada por la política,  la justicia, el periodismo, los intelectuales y otros con el objetivo de demostrar mi absoluta y total inocencia.


He presentado una denuncia por falso testimonio, delito cometido por el principal testigo en el juicio donde se me condenó.


Ello fue permitido y aprovechado por el Tribunal actuante, uno de los jueces de origen peronista que en juicio posterior absolvió a otro militar con vivienda majestuosa y perteneciente a su misma ideología, un juez que no se limita a hablar por medio de sus sentencias sino que hace declaraciones políticas ajenas a las responsabilidades de jurista. 


Otro de los integrantes del Tribunal fue recusado por mi durante el juicio por su relación con el ERP-Ejército Revolucionario del Pueblo, no hicieron lugar a mi pedido. Poco tiempo después fue separado de estos juicios circenses por el motivo de mi recusación.


Obviamente entre bueyes no hay cornada, todos los niveles de la justicia federal de Cordoba a quienes reclame no dieron lugar a mi denuncia, rechazándola en cuatro renglones sin fundamento válido.


La sentencia que me impusieron también contó con la DELICTUAL conducta de la entonces Procuradora General de la Nación Gil Carbo quien MINTIÓ en su dictamen elevado a la CSJN. Pruebas a disposición de quien desee restablecer la Justicia.


Me he dirigido por nota a Organizaciones políticas, a periodistas “de renombre”, a una persona muy conocida por todos los argentinos que ha sufrido la desaparición de un pariente, lo he hecho durante años 

pidiéndoles que se tomaran tiempo para leer mi caso y enterarse de todos los detalles de las aberraciones que me endilgan y luego hablar frente a frente en público.


Nunca tuve respuesta de nadie, estoy convencido que no se atreven, corren el gran riesgo de que el relato creado por el Comunismo violento de los 70, caiga ante el conocimiento de la ilegalidad que se cometió en una de cientos de situaciones similares.


En la actualidad me siguen llegando imputaciones aberrantes que nunca fueron mencionadas a lo largo de 50 años, ninguno de los juristas actuantes se atreve a decir basta, prefieren preservar su carrera, su situación económica y siguen agachándose ante la injusticia y la ilegalidad y con su conducta despreciable contribuyen a la destruccion de la Justicia, la muerte en vida de los jóvenes soldados de ayer y el atraso crónico de Argentina.


No me escondo soy un hombre decente, no soy temerario me impulsa la verdad y la justicia, soy consciente de las represalias que puedo sufrir, con la ayuda de Dios estoy preparado para continuar soportando.


Duele escuchar a altos funcionarios del actual gobierno manifestar públicamente su desconocimiento sobre este tema trascendental, en estos días el Ministro de Defensa dijo palabras más palabras menos “Los militares condenados lo fueron por violar el Estatuto de Roma”.


Los hechos por los cuales los militares fuimos juzgados ilegalmente, corresponden a la década de 70 y el Estatuto es de la década del 90. Y la irretroactividad de las leyes?


En general la gran mayoría de la clase dirigente actual no se le atreve al Kirchnerismo/Comunista y repiten conceptos creados por estos, me recuerdan al prestigioso José Ingenieros.


Por otro lado algunos pocos crean esperanza al pueblo argentino, entre ellos el Señor Presidente y su Vice.


Esta última, en el reciente reportaje que le hiciera tal vez uno de los muy pocos periodistas con mayúsculas Jony Viale, dijo que se opone totalmente a un Indulto o Amnistía pues la solución debe surgir de la corrección de la justicia mal aplicada.


A pesar del sufrimiento que significa 17 años de prision injusta e ilegal, estoy absolutamente de acuerdo con la Sra. Vicepresidente, 


NO ACEPTO INDULTO, no debo ser perdonado por lo que no hice. NO ACEPTO AMNISTÍA, no debo olvidar lo que no hice.


Tal cual escribiera el gran Almafuerte:


“Procede como Dios que nunca llora, o como Lucifer, que nunca reza, o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora…”


Así con la ayuda de Dios seguiré procediendo, hasta lograr JUSTICIA! o hasta que me sorprenda la muerte.


Gustavo Adolfo Alsina

Un simple soldado


                           Bs. As., 22-3-24

OTRO ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA

Como antes del 24 de marzo del ‘76, hoy vuelven los violentos, queriendo infundir terror.


En víspera del 24 de marzo, intentaron incendiar el banner de la Asociación de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo en la argentina, instalado en el frente de mi domicilio, en barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.


Duele que sea un vecino el cobarde aprendiz de terrorista.

Ya he radicado la correspondiente denuncia policial.

¿Repudiarán este hecho los organismos de derechos humanos?

Orlando Agustín Gauna



viernes, 22 de marzo de 2024

Alfonsín, el padre del “24 de marzo”


La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada el 15 de diciembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, con el fin de investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico militar (1976-1983). Alfonsín también fue Presidente del Comité de la INTERNACIONAL SOCIALISTA para América Latina y el Caribe.

Uno de los integrantes de la CONADEP fue el prestigioso médico Dr. René Favaloro. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.

La comisión estuvo presidida por Ernesto Sábato.

Hoy volvió a la palestra el escritor Ernesto Sábato. Ensalzado como “uno de los que luchó por la democracia en nuestro país”. Justo él, que entre 1933 y 1934 fue secretario General de la Federación Juvenil Comunista.


Además de mirar en las librerías “Sobre héroes y tumbas”, “El Túnel” o “Abaddón el exterminador”, que conforman el total de novelas que escribió este no tan prolífico escritor; me pregunto: si los periodistas que le hacen tantos elogios, se informaron sobre el panquequismo político de Sábato.

En septiembre de 1955, un GOLPE MILITAR derroca al presidente Juan Perón. Y por entonces, SABATO, afirmaba: “En toda revolución hay vencidos. En ésta, los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte”.

Pero los vientos cambiaron y SÁBATO se preparó.

Un presidente constitucional, Arturo Frondizi, fue electo y el acomodaticio escritor pasó a desempeñarse como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiempo después, atisbando nuevos vientos, se alejó.

En junio de 1966 un GOLPE MILITAR derrocó al presidente Arturo Illia. SÁBATO se manifestó públicamente afirmando: “Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación”.

Dos meses después del GOLPE MILITAR de 1976, cuatro escritores: Jorge Luis Borges, ERNESTO SÁBATO, Horacio Esteban Ratti y Leonardo Castellani, almorzaron con el general Videla.


Luego del almuerzo, SÁBATO manifestó a la prensa: “Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación”. Luego afirmó: “Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo”, y explicó que fue “una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura”. Finalmente resaltó su opinión sobre el Jefe del GOLPE MILITAR: “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente”.

En el año 1978 declaraba a una revista alemana: “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder”… “Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes. Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control”.

Pero “cambia… todo cambia” y SÁBATO también.


En el libro “MENTIRÁS TUS MUERTOS” de José D’Angelo se describe el CURRO DE LOS DESAPARECIDOS.

El prólogo lo escribe el ex montonero e inventor de la cifra de 30.000 desaparecidos.


Orlando Agustín Gauna


jueves, 14 de marzo de 2024

Los concejales parásitos dejan a Santa Fe sin colectivos.


La gente es mala y comenta.

Dicen que cada concejal, por ocupar una banca en el poco honorable concejo cobra más de 2 millones de pesos por mes.

Nadie lo desmiente y ningún concejal hace público su recibo de haberes.

Cualquiera se preguntará qué hacen para cobrar tanto. Podríamos decir que nada o casi nada. A veces dictan ordenanzas que nunca se cumplen algo que hacen como para justificar su trabajo o acaso para recibir algún sobre por debajo de la mesa.

La ordenanza Nº 10.519 nunca se cumplió. Sancionada en 1999, exigía la sustitución de líneas aéreas existentes por líneas subterráneas para el 1 de enero de 2004.

La ordenanza Nº 10.677, sancionada en el 2000, fijaba nuevos plazos y prohibía la instalación de tendidos aéreos a partir del 2001. A lo mejor nuevos sobres impidieron que esta ordenanza se cumpla.

Para disimular los incumplimientos dictaron una nueva ordenanza, la Nº 11.966, que establecía como nueva fecha el 1 de enero de 2014, para el soterramiento del cableado.

Dicen las malas lenguas que la finalidad de la primera de estas ordenanzas era entorpecer el arribo a la ciudad de Gigared. El servicio de la televisión por cable se lo habían repartido “amigablemente” Cablevisión y Cable video y al no haber logrado su objetivo, se llamaron a silencio.

En el centro de la ciudad todavía se pueden observar algunas tapas de metal sobre las veredas con la inscripción “Gigared”, por dónde esta empresa soterraba los cables, cómo se lo imponían funcionarios corruptos para impedir que se instalara en la ciudad perjudicando el oligopolio que tenían las otras dos empresas.

Algún concejal puede desmentir estos hechos? No!

Se cobraron algunas multas establecidas por dichas ordenanzas, ante su incumplimiento? No!

También por ordenanza señalaron una frecuencia para los colectivos urbanos que nunca se acató.

A poco de asumir la intendencia el ingeniero Mario Barletta se convocó a una audiencia pública para debatir sobre el servicio urbano de pasajeros por colectivos y se pagó a las universidades una buena suma de dinero para la confección de un pliego de licitación que era un mamarracho, que finalmente nunca fue tratado.

Y seguimos con una concesión precaria, gracias a la haraganería, incapacidad y/o corrupción de nuestros concejales, lo que permite que los colectivos circulen cuando se les antoja, cobren subsidios por colectivos “ñoquis”, mientras la justicia, mira para otro lado.

A un proyecto que presenté hace dos años pidiendo que se convoque a una audiencia pública para opinar seriamente sobre el servicio de colectivos, lo cajonearon hasta hace una semana cuando decidieron archivarlo.
Ahora presenté un nuevo proyecto pidiendo nuevamente la convocatoria a audiencia publica.

Lo volverán a cajonear?

Señores concejales, me pregunto: que diferencia hay entre ustedes y los parásitos?


El parásito se alimenta de otro, al que le causa un daño o perjuicio.

La palabra parásito proviene de la forma latina de la palabra griega παράσιτος (parásitos), que significa ‘el que come en la mesa de otro’.

Ustedes se "alimentan" del PUEBLO, causándole un grave daño a su calidad de vida.

Yo los acuso y no me escondo en el anonimato.

Ustedes no pueden desmentir mis dichos.


Orlando Agustín Gauna

DNI 6255319



martes, 12 de marzo de 2024

¿Cuánto ganan los concejales de Santa Fe? ¿Se lo merecen?


El 31 de marzo de 2022, presenté en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto de Resolución para convocar a una audiencia pública para que vecinos y usuarios opinen sobre cómo quieren la prestación del servicio público de pasajeros por colectivos.

Nuestros concejales ganan “muy poco”, dicen que “apenas un poco mas de DOS MILLONES DE PESOS por mes”. ¿Será por eso, por lo que al parecer, trabajan a desgano?

El Artículo 101 del Reglamento Interno del Concejo, establece expresamente: “A los asuntos ingresados como peticiones particulares deberá darse un pronto tratamiento. En los casos en que la solicitud o pedido sea pertinente, deberá resolverse lo peticionado o informar al interesado del tratamiento impartido en las comisiones del Cuerpo. A tal efecto, la Secretaría Legislativa llevará un registro de las peticiones particulares y será responsable del seguimiento de las mismas, debiendo los secretarios de cada comisión, enviar las comunicaciones respectivas a los particulares”.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo, necesitó para darle “pronto tratamiento”, 499 (cuatrocientos noventa y nueve) días hábiles para estudiar el proyecto y luego, el 4 de marzo de este año, girarlo a la Comisión de Gobierno del Concejo, Comisión que el mismo día lo giró a la Secretaría Legislativa.

Los secretarios de cada comisión, seguramente por ganar menos de DOS MILLONES DE PESOS por mes, nunca me enviaron las respectivas comunicaciones, pese a que en la nota de remisión del proyecto constan mi domicilio, teléfono y correo electrónico.

Solo resta esperar que por tratarse de una petición particular y no ser un proyecto presentado por un concejal, no se le aplique al proyecto la prescripción reglamentaria que establece el artículo 209. Si aplicaran la prescripción reglamentaria, solo me obligarán a presentar nuevamente el proyecto.

Los miembros del Honorable Concejo Municipal durante décadas, incapaces de efectuar un llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros por colectivos, mantienen este servicio con concesiones precarias, demasiado precarias.

Hoy los concejales tienen la palabra y a la vez, es hora de que justifiquen los dineros que ganan.

Orlando Agustín Gauna







lunes, 11 de marzo de 2024

NO HAGAN OLA CON LA O.L.A.


Ese parece ser el slogan privado de las aseguradoras.

La O.L.A. es la Obligación Legal Autónoma que tienen todas las compañías de seguros por la cual las aseguradoras deben cubrir los Gastos Sanatoriales y de Sepelio a afrontar producto de un accidente de tránsito, sin necesidad de ser probada la responsabilidad de su asegurado.

Aunque sea manifiesta la culpabilidad del occiso o lesionado en el accidente de tránsito, la aseguradora del vehículo que causó las lesiones o muerte de un tercero, actualmente tiene la obligación de asistir a la víctima y/o a los deudos del fallecido hasta $ 170.000 pesos por persona para gastos sanatoriales y hasta $ 100.000 por gastos de sepelio.

(Resolución 739/2022 de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN)

La falta de conocimiento de esta disposición obliga a muchos accidentados a "empeñarse" para comprar los medicamentos y los deudos de los fallecidos se ven privados de darle un velatorio y sepultura digna al occiso.

Estas disposiciones no se publicitan y así favorecen a las aseguradoras y privan de esa asistencia económica a las víctimas y a sus deudos.

La clase política se llena la boca con promesas incumplibles en lugar de acompañar a los ciudadanos para que se le brinden sus derechos.


domingo, 10 de marzo de 2024

Carta abierta al Intendente de Santa Fe


Señor Intendente de la ciudad de Santa Fe:

¿Ignora usted cómo opera la mafia del transporte urbano de pasajeros por colectivos? ¿O es cómplice?

Hace muchos años, fue durante la intendencia del ingeniero Martín Balbarrey, que los entonces concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, denunciaron en una página web que en la ciudad circulaban unos 150 colectivos pero que los empresarios percibían subsidios por 250 unidades.

Cómo ningún funcionario público denunciara este ilícito, denuncié esta defraudación al Estado ante la justicia penal, dónde ratifiqué la denuncia y Henn y Simoniello fueron llamados a prestar declaración testimonial. (“sobrevuela en Santa Fe la sospecha de que se manejó información falsa acerca de la cantidad de unidades que se encontraban circulando. Como las empresas reciben desde la Nación subsidios de acuerdo con el número de coches en funcionamiento, se sospecha que se pudo haber "inflado" la cantidad de colectivos para cobrar más dinero de forma irregular.”) ellitoral.com/estaticos/2004/08/31/metropolitanas/AREA-01.html

La causa quedó radicada en el juzgado Federal a cargo del doctor Reynaldo Rodríguez. La fiscal era la Dra. Griselda Tessio.

Se realizaron pericias contables, y entre otros fue indagado quien había sido secretario de servicios públicos de la municipalidad, Dr. Martin Gainza. (https://www.ellitoral.com/edicion-online/transporte-indagaron-ex-funcionario_0_3XqBbJxXZ1.html)

Y mientras el fraude continuaba, perjudicando al erario y a los usuarios del servicio, la justicia (?) dejaba prescribir la causa.

En este link (https://www.ellitoral.com/edicion-online/subsidios-colectivos-aguarda-decision-juez_0_pOuxtlOXfo.html) va a encontrar algún nombre conocido.

Señor Intendente: ¿Ignora usted cómo opera la mafia del transporte urbano de pasajeros por colectivo? ¿O es cómplice?

¿Sabe usted el número de unidades de colectivos por el que se perciben subsidios?

¿Conoce el número de unidades que realmente prestan servicios al transporte urbano de pasajeros en la ciudad? Solo necesita requerir un informe detallado, claro y preciso, al Órgano de Control del servicio.

¿Tiene idea de cuál es la fórmula polinómica que se utiliza actualmente para calcular el costo del pasaje en colectivo?

¿Sabe usted que la falta de unidades, por ser menos de las que se hacen figurar, obliga a que coches de la misma empresa presten servicios en distintas líneas, mientras que la escasa frecuencia obliga a los usuarios a prolongadas esperas con los consiguientes riesgos ante la creciente inseguridad.

Cuando hay paros de este servicio, al estar detenidas las unidades, no hay desgaste de los coches, ni consumo de combustible, pero no sufrirían descuento de los subsidios.

Los empresarios del transporte continuamente reclaman aumentos de tarifas y subsidios, alegando que “trabajan a pérdida”. Parece que les gusta perder plata, porque siguen invirtiendo en este “negocio”. Un claro ejemplo de cómo “pierden plata” es Nicola Cirigliano, que llegó a la Argentina a fines de la década del ‘40, carente de fortuna y en pocos años, junto a sus hijos conformó uno de los grupos empresariales del transporte: El Grupo Plaza. Y luego le dieron la concesión del Ferrocarril Sarmiento, donde por falta de inversiones, causaron la Tragedia de Once.

Cuando usted en campaña proselitista visitó el Barrio El Pozo, le manifesté que conocía bastante sobre la “mafia del transporte”. Me hizo tomar los datos por uno de sus colaboradores para que luego se comunicara conmigo. Nunca me llamaron.

Ahora traté de hacerle llegar mis objeciones al servicio del transporte urbano de pasajeros por colectivos, a través de la Coordinadora de la Costa, Valeria Ubait mediante correo electrónico el 9 de febrero ppdo., con el siguiente texto:

Me dirijo a usted a los fines de solicitar una audiencia para plantearle sugerencias sobre la problemática del transporte urbano de pasajeros por colectivo y posibles soluciones.

Y por su intermedio, con el mismo objeto, tramitar una audiencia con el señor intendente.

Hago constar que es opinión del suscrito, que la situación actual de dicho servicio de transporte ameritaría una denuncia penal.

Orlando Agustín Gauna

TE 0342 155036171


Ante mis reclamos por mail y WhatsApp me sugirió que fuera a consultar al Órgano de Control.

Señor Intendente, quiero confiar en su honestidad y creer que a sus espaldas, funcionarios deshonestos le ocultan la verdadera problemática del transporte urbano de pasajeros por colectivos.

Urge una convocatoria a audiencia publica, para luego llamar a licitación. Espero su respuesta

RES NON VERBA