sábado, 30 de mayo de 2020

La justicia argentina da impunidad a los terroristas

El 29 de mayo de 1975 en la localidad de Famaillá, el comandante del Operativo Independencia, General Acdel Vilas, se aprestaba a celebrar con oficiales, suboficiales y soldados, el día del Ejército en la provincia de Tucumán. 
Manchalá: quitan monumento en homenaje a sus héroes
Mientras tanto, el grupo subversivo Ejército Revolucionario del Pueblo, se preparaba para sorprenderlos, asesinar a los oficiales y secuestrar al General Vilas, para canjearlo por detenidos de esa y otras organizaciones terroristas. 
Pero el 28 de mayo, cuando más de cien guerrilleros fuertemente armados y mejor preparados militarmente se acercaban a Famaillá, se sorprenden al ver a un grupo de soldados, doce conscriptos y dos suboficiales, que estaban realizando tareas de refacción en una escuelita del lugar, Famaillá, y abren fuego contra los soldados. 
La escuelita de Manchalá, contada por protagonistas de aquel ...
Herido un soldado, el resto se parapeta y se distribuye según ordenes de los suboficiales, repeliendo la agresión, con el coraje propio de soldados que juraron seguir fielmente a su bandera y defenderla hasta perder la vida. Los atacantes sufrieron varias bajas y se dieron a la fuga por entre los cañaverales, amparados en las primeras sombras del anochecer, abandonando vehículos y numeroso armamento. 
De este modo se abortó el criminal plan de los terroristas y se produjo el “desmantelamiento” del Ejército Revolucionario del Pueblo. 
Paradojas de la historia, el 29 de mayo se celebra el día del Ejército Argentino. 
El 28 de mayo se recuerda la victoria del Combate de Manchalá. 
Rosario: dictaminan la prescripción de una causa que investigaba ...
Y el 27 de mayo de 2020, como una burla a estas celebraciones, la justicia argentina declara que el atentado terrorista cometido el 12 de setiembre de 1976 contra un colectivo policial en la ciudad de Rosario, provocando la muerte inmediata de nueve agentes y de un matrimonio que circulaba en otro vehículo junto al colectivo, no es imprescriptible y, en consecuencia, se asegura la impunidad de sus autores. 
La misma justicia argentina no adoptó el mismo criterio con relación al atentado terrorista contra la AMIA, delito que si fue declarado imprescriptible. 

Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios: