domingo, 11 de noviembre de 2018

Coronel JORGE JOSE ECHEZARRETA "EL ÁRBOL SOLO"

 Resultado de imagen para ARBOL SOLO
Imposible olvidar aquella tarde muy calurosa de enero del año 1964, cuando por primera vez, concurrimos al campo de instrucción. 
El monte de eucaliptus, nos recibía con un aroma muy particular, dándonos una bienvenida agradable. Los pelotones de instrucción, se distribuyeron entre las sombras que el generoso monte nos brindaba. 
A poco de iniciar las clases del “Soldado Aislado y la Patrulla”, nuestros jefes de pelotón, nos enseñaron un “árbol solo”, que se destacaba en la media pendiente, y que a partir de allí, fue tomado como referencia, para describir el terreno y el escenario con el cual nos enfrentaríamos. 
El “árbol solo”, nos acompañó como soldados aislados, como jefes de equipo, jefes de grupo y al final como jefes de sección. 
Todo era más fácil, tomando el árbol como referencia, sabíamos quien estaba a su derecha, a su izquierda, más allá o más acá en ese escenario virtual. 
Llegó nuestro egreso como subteniente, y encontramos una realidad muy diferente a nuestra doctrina, la guerra no era guerra y las revoluciones eran internacionales. 
Mucho de lo enseñado, quedó en la teoría, y “el árbol solo”, ya no estaba, caímos en lo que se denominó “Guerra Revolucionaria”, las grandes potencias aplicaban distintos modos y medios para lograr la hegemonía mundial. 
Enfrentamos una “guerra irregular y no convencional”, Resultado de imagen para oscar abel lucioni
perdimos a Lucioni, en combate muerto por la espalda al salir de su casa, por enemigos de civil. 
Transcurrido algo más de diez años, descubrimos nuestras Malvinas, “tras un manto de neblinas”, y debimos retornar a la doctrina clásica, la tecnología nos había superado, y la improvisación, se llevó otro Capitán de nuestra Promoción Marcelo Carlos Novoa, desaparecido en acción. 
Resultado de imagen para islas malvinas
Con la recuperación del sistema democrático, se retornó a la doctrina convencional y clásica, no existían hipótesis de conflictos ni problemas en el Marco Interno, y una mañana del 23 de enero de 1989, debimos recuperar una guarnición militar, que había sido ocupada violentamente por combatientes algunos extranjeros, que atentaban contra el Orden Constitucional, en esas acciones de combate, cayó sangre de nuestra promoción. 
Cuando parecía que todas las experiencias de combate, Guerra revolucionaria, irregular, no convencional, Guerra Clásica convencional, Marco Regional, habían terminado, una mañana nos sorprendió la más dramática, combatimos entre camaradas, y ese combate se llevó a Hernán Pita, muerto en cumplimiento de su deber. 
Así culmina nuestro derrotero y nuestro servicio a La Patria, se continúa con el triste Holocausto, de tener hoy a más de 10.000 compatriotas privados de su libertad. 
Dios ilumine a las Autoridades Nacionales, para que las futuras generaciones de militares, no tengan la misma historia. 
Creemos que aquel árbol solo, tan joven como nosotros, en el inicio de nuestra carrera y que hoy no está debe ser recuperado, y asegurarlo a los cuatro vientos, especialmente los de izquierda y derecha. 

JORGE JOSE ECHEZARRETA 
CORONEL RETIRADO PROM. 98

No hay comentarios: