martes, 4 de diciembre de 2012

Asesinar soldados conscriptos fue una "macana"

El 5 de octubre de 1975, durante un gobierno constitucional electo por la más amplia mayoría de la historia de nuestro país, un grupo de delincuentes del Movimiento Peronista Montoneros, atentó contra una de las instituciones de la democracia.
Lo hizo asaltando el Regimiento de Infantería de Monte de Formosa.
En el asalto, asesinaron a diez jóvenes ciudadanos que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio, a un Oficial, a un suboficial, a dos policías y a dos civiles.
En el cruento atentado, murieron 16 terroristas.
A casi todos los terroristas muertos en la intentona, se les rinde homenaje en el Parque de la Memoria, como víctimas del terrorismo de Estado.
En la Universidad Nacional del Litoral, en una placa se recuerda como asesinado por la dictadura, a Roberto Mayol, el soldado conscripto traidor, que franqueó el acceso a los criminales, y que murió en el hecho.
A los deudos de estos delincuentes enemigos de la democracia, se les dio una jugosa indemnización como “víctimas del terrorismo de Estado”.
A los deudos de las verdaderas víctimas, se les dio una miserable pensión y solo se los recuerda en Formosa, cada 5 de octubre, fecha que se instituyó como “Día del Soldado Formoseño”.
El acto se realiza dentro de la unidad militar, con la asistencia del Gobernador de la Provincia y otras autoridades locales, sin que se pronuncie la palabra “montoneros”, aludiéndose vagamente a los criminales, como un “grupo atacante”.
Tampoco se difunde este acto en el resto del país.
Ahora, en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó un proyecto que dispone una indemnización para los deudos de los asesinados por montoneros en este hecho.
Para aprobarlo, se debió suprimir de los fundamentos del proyecto, partes que hacen a la verdad.
Se eliminó del texto, una parte donde se afirmaba que el ataque de Montoneros, cometido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, había "ayudado a precipitar el golpe de 1976". Más abajo, se argumentaba que los familiares de los montoneros muertos en el operativo ya habían cobrado una indemnización y se agregaba: "Con justa memoria, y sin rencores innecesarios que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor; destacando la defensa de la vida y censurando la violencia, busquemos un futuro auspicioso de todos y con todos". (estos términos no son del agrado del oficialismo)
Los Diputados Remo Carlotto, Leonardo Grosso, Sandra Mendoza y Adela Segarra entre otros, se opusieron a que se brinde esta indemnización a las víctimas de los terroristas. "Esto avala la teoría de los dos demonios. Es una locura", dijo a LA NACION uno de los oficialistas que votó en contra.
El Diputado Carlos Kunkel, miembro de la banda Montoneros, que también habría participado del asalto al Regimiento, votó a favor del proyecto afirmando, a uno de sus compañeros de bancada antes de la sesión, “Tenemos que reparar de alguna manera la macana que nos mandamos”.
Esta “macana” que costó la vida a inocentes soldados conscriptos, es una de las tantas “macanas” que no nos cuenta la “historia oficial”.

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: