viernes, 22 de marzo de 2024

Alfonsín, el padre del “24 de marzo”


La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada el 15 de diciembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, con el fin de investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico militar (1976-1983). Alfonsín también fue Presidente del Comité de la INTERNACIONAL SOCIALISTA para América Latina y el Caribe.

Uno de los integrantes de la CONADEP fue el prestigioso médico Dr. René Favaloro. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.

La comisión estuvo presidida por Ernesto Sábato.

Hoy volvió a la palestra el escritor Ernesto Sábato. Ensalzado como “uno de los que luchó por la democracia en nuestro país”. Justo él, que entre 1933 y 1934 fue secretario General de la Federación Juvenil Comunista.


Además de mirar en las librerías “Sobre héroes y tumbas”, “El Túnel” o “Abaddón el exterminador”, que conforman el total de novelas que escribió este no tan prolífico escritor; me pregunto: si los periodistas que le hacen tantos elogios, se informaron sobre el panquequismo político de Sábato.

En septiembre de 1955, un GOLPE MILITAR derroca al presidente Juan Perón. Y por entonces, SABATO, afirmaba: “En toda revolución hay vencidos. En ésta, los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte”.

Pero los vientos cambiaron y SÁBATO se preparó.

Un presidente constitucional, Arturo Frondizi, fue electo y el acomodaticio escritor pasó a desempeñarse como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiempo después, atisbando nuevos vientos, se alejó.

En junio de 1966 un GOLPE MILITAR derrocó al presidente Arturo Illia. SÁBATO se manifestó públicamente afirmando: “Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación”.

Dos meses después del GOLPE MILITAR de 1976, cuatro escritores: Jorge Luis Borges, ERNESTO SÁBATO, Horacio Esteban Ratti y Leonardo Castellani, almorzaron con el general Videla.


Luego del almuerzo, SÁBATO manifestó a la prensa: “Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación”. Luego afirmó: “Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo”, y explicó que fue “una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura”. Finalmente resaltó su opinión sobre el Jefe del GOLPE MILITAR: “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente”.

En el año 1978 declaraba a una revista alemana: “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder”… “Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes. Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control”.

Pero “cambia… todo cambia” y SÁBATO también.


En el libro “MENTIRÁS TUS MUERTOS” de José D’Angelo se describe el CURRO DE LOS DESAPARECIDOS.

El prólogo lo escribe el ex montonero e inventor de la cifra de 30.000 desaparecidos.


Orlando Agustín Gauna


No hay comentarios:

Publicar un comentario