domingo, 5 de febrero de 2023

#Julio Cesar Urien, de asesino a terrorista

El otro personaje que nuevamente ha adquirido relevancia mediática en estos días por haber sido uno de quienes encabezaban la marcha hacia Lago Escondido a través de terrenos privados y que fuera oportunamente sacado a rebencazos por los gauchos del lugar, es Julio César Urien.

El 17 de noviembre de 1972, durante el primer regreso de Perón después de diecisiete años de exilio, el entonces guardiamarina Julio César Urien protagonizó un incidente gravísimo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando, suponiendo erróneamente que Perón sería detenido por el gobierno militar al llegar, tomó la ESMA con su compañía, matando en el hecho al cabo Leonardo Contreras, quien valientemente se negó a abrirle la puerta de la Sala de Armas para permitirles el acceso al armamento. Junto a Urien, formaron parte de la sublevación el teniente de navío Carlos Lebrón, los guardiamarinas Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch, Mario Actis y Mario Galli. Todos ellos fueron apresados. Tres semanas después de la muerte del presidente Perón, su sucesora, María Estela Martínez de Perón, dictó un decreto por el cual dispuso la baja obligatoria de los sublevados (que debieron haber sido fusilados acorde con el Código de Justicia Militar). Liberado el 25 de mayo de 1973 al asumir Cámpora la presidencia, Urien siguió militando en “Montoneros” con el grado de oficial. Junto con Lebrón redactaron el “Manual Militar de Montoneros”, que sirvió para instruir a los militantes sobre la utilización de armas de fuego, la fabricación de bombas caseras en sus diversas variantes y formas de uso. Treinta años después Urien fue reivindicado, ascendido por los Kirchner, y desde entonces revolotea por los pasillos del poder. Fue presidente de Astilleros Río Santiago y actualmente es presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). 

Julio César Urien era sobrino del coronel Ernesto Trotz quien, siendo subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en septiembre de 1976, fue víctima de un atentado terrorista perpetrado por Montoneros, quienes detonaron una bomba en su despacho, a consecuencia de cuyo estallido, perdió un brazo. 

Jorge Tisi Baña.

Otro personaje que nuevamente ha adquirido relevancia mediática en estos días por haber sido uno de quienes encabezaban la marcha hacia Lago Escondido a través de terrenos privados y que fuera oportunamente sacado a rebencazos por los gauchos del lugar, es Julio César Urien.

El 17 de noviembre de 1972, durante el primer regreso de Perón después de diecisiete años de exilio, el entonces guardiamarina Julio César Urien protagonizó un incidente gravísimo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando, suponiendo erróneamente que Perón sería detenido por el gobierno militar al llegar, tomó la ESMA con su compañía, matando en el hecho al cabo Leonardo Contreras, quien valientemente se negó a abrirle la puerta de la Sala de Armas para permitirles el acceso al armamento. 

Junto a Urien, formaron parte de la sublevación el teniente de navío Carlos Lebrón, los guardiamarinas Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch, Mario Actis y Mario Galli. Todos ellos fueron apresados. 

Tres semanas después de la muerte del presidente Perón, su sucesora, María Estela Martínez de Perón, dictó un decreto por el cual dispuso la baja obligatoria de los sublevados (que debieron haber sido fusilados acorde con el Código de Justicia Militar). 

Liberado el 25 de mayo de 1973 al asumir Cámpora la presidencia, Urien siguió militando en “Montoneros” con el grado de oficial. Junto con Lebrón redactaron el “Manual Militar de Montoneros”, que sirvió para instruir a los militantes sobre la utilización de armas de fuego, la fabricación de bombas caseras en sus diversas variantes y formas de uso. 

Treinta años después Urien fue reivindicado, ascendido por los Kirchner, y desde entonces revolotea por los pasillos del poder. Fue presidente de Astilleros Río Santiago y actualmente es presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). 

Julio César Urien era sobrino del coronel Ernesto Trotz quien, siendo subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en septiembre de 1976, fue víctima de un atentado terrorista perpetrado por Montoneros, quienes detonaron una bomba en su despacho, a consecuencia de cuyo estallido, perdió un brazo. 

Jorge Tisi Baña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario