domingo, 10 de marzo de 2024

Carta abierta al Intendente de Santa Fe


Señor Intendente de la ciudad de Santa Fe:

¿Ignora usted cómo opera la mafia del transporte urbano de pasajeros por colectivos? ¿O es cómplice?

Hace muchos años, fue durante la intendencia del ingeniero Martín Balbarrey, que los entonces concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, denunciaron en una página web que en la ciudad circulaban unos 150 colectivos pero que los empresarios percibían subsidios por 250 unidades.

Cómo ningún funcionario público denunciara este ilícito, denuncié esta defraudación al Estado ante la justicia penal, dónde ratifiqué la denuncia y Henn y Simoniello fueron llamados a prestar declaración testimonial. (“sobrevuela en Santa Fe la sospecha de que se manejó información falsa acerca de la cantidad de unidades que se encontraban circulando. Como las empresas reciben desde la Nación subsidios de acuerdo con el número de coches en funcionamiento, se sospecha que se pudo haber "inflado" la cantidad de colectivos para cobrar más dinero de forma irregular.”) ellitoral.com/estaticos/2004/08/31/metropolitanas/AREA-01.html

La causa quedó radicada en el juzgado Federal a cargo del doctor Reynaldo Rodríguez. La fiscal era la Dra. Griselda Tessio.

Se realizaron pericias contables, y entre otros fue indagado quien había sido secretario de servicios públicos de la municipalidad, Dr. Martin Gainza. (https://www.ellitoral.com/edicion-online/transporte-indagaron-ex-funcionario_0_3XqBbJxXZ1.html)

Y mientras el fraude continuaba, perjudicando al erario y a los usuarios del servicio, la justicia (?) dejaba prescribir la causa.

En este link (https://www.ellitoral.com/edicion-online/subsidios-colectivos-aguarda-decision-juez_0_pOuxtlOXfo.html) va a encontrar algún nombre conocido.

Señor Intendente: ¿Ignora usted cómo opera la mafia del transporte urbano de pasajeros por colectivo? ¿O es cómplice?

¿Sabe usted el número de unidades de colectivos por el que se perciben subsidios?

¿Conoce el número de unidades que realmente prestan servicios al transporte urbano de pasajeros en la ciudad? Solo necesita requerir un informe detallado, claro y preciso, al Órgano de Control del servicio.

¿Tiene idea de cuál es la fórmula polinómica que se utiliza actualmente para calcular el costo del pasaje en colectivo?

¿Sabe usted que la falta de unidades, por ser menos de las que se hacen figurar, obliga a que coches de la misma empresa presten servicios en distintas líneas, mientras que la escasa frecuencia obliga a los usuarios a prolongadas esperas con los consiguientes riesgos ante la creciente inseguridad.

Cuando hay paros de este servicio, al estar detenidas las unidades, no hay desgaste de los coches, ni consumo de combustible, pero no sufrirían descuento de los subsidios.

Los empresarios del transporte continuamente reclaman aumentos de tarifas y subsidios, alegando que “trabajan a pérdida”. Parece que les gusta perder plata, porque siguen invirtiendo en este “negocio”. Un claro ejemplo de cómo “pierden plata” es Nicola Cirigliano, que llegó a la Argentina a fines de la década del ‘40, carente de fortuna y en pocos años, junto a sus hijos conformó uno de los grupos empresariales del transporte: El Grupo Plaza. Y luego le dieron la concesión del Ferrocarril Sarmiento, donde por falta de inversiones, causaron la Tragedia de Once.

Cuando usted en campaña proselitista visitó el Barrio El Pozo, le manifesté que conocía bastante sobre la “mafia del transporte”. Me hizo tomar los datos por uno de sus colaboradores para que luego se comunicara conmigo. Nunca me llamaron.

Ahora traté de hacerle llegar mis objeciones al servicio del transporte urbano de pasajeros por colectivos, a través de la Coordinadora de la Costa, Valeria Ubait mediante correo electrónico el 9 de febrero ppdo., con el siguiente texto:

Me dirijo a usted a los fines de solicitar una audiencia para plantearle sugerencias sobre la problemática del transporte urbano de pasajeros por colectivo y posibles soluciones.

Y por su intermedio, con el mismo objeto, tramitar una audiencia con el señor intendente.

Hago constar que es opinión del suscrito, que la situación actual de dicho servicio de transporte ameritaría una denuncia penal.

Orlando Agustín Gauna

TE 0342 155036171


Ante mis reclamos por mail y WhatsApp me sugirió que fuera a consultar al Órgano de Control.

Señor Intendente, quiero confiar en su honestidad y creer que a sus espaldas, funcionarios deshonestos le ocultan la verdadera problemática del transporte urbano de pasajeros por colectivos.

Urge una convocatoria a audiencia publica, para luego llamar a licitación. Espero su respuesta

RES NON VERBA

1 comentario:

  1. No soy usuaria de colectivos pero quiero acercar una sugerencia al tiempo que destaco por otras acciones de otras áreas del Municipio que están intentando cumplir con p.ej.la PUESTA EN VALOR del ex Jardín Botánico (hoy Jardín República del Líbano) donde el mismo Intentente en Campaña, recorrió el predio y al parecer después de DÉCADAS, este año harían las tan esperadas SENDAS PEATONALES...
    Si en horarios de menor frecuencia de servicio enviaran desde el Municipio a constatar las unidades "paradas" y cotejaran en planillas cuales están de servicio (patente) y cuantas en "arreglo" en Talleres, quizás se llegaría a COMPROBAR que cantidad de unidades tiene en realidad tal o cual Empresa.
    Otra sería como los hubo añossssss atrás, que suba un inspector sin previo aviso y complete informe para control interno.
    De paso, el estado de la unidad y porqué no,el testimonio de algún pasajero.
    Debe haber otras formas que desconozco pero así no puede seguir esta situación.
    La gente "de a pie" como la llaman hoy, tiene derecho "humano" a viajar cómoda, en un ambiente limpio, seguro y no ser rehén de bajezas políticas si es que dueños de Líneas cobran subsidios que no van a parar a paliar deficiencias en el servicio.
    Dicen que a Milei hay que darle tiempo (para arreglar un país con millones de sufrientes), el Dr.Juan Pablo Poletti, puede con un equipo de gestión, solucionar lo que al parecer, gestiones anteriores no supieron o quisieron.

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